Escándalo

“Vótanos para no volver a verla nunca más”: polémica en Italia por el vídeo de un concejal de Salvini con una mujer gitana

Alessio Di Giulio, concejal en Florencia por la Liga, ha retirado las imágenes tras recibir una avalancha de críticas

Alessio Di Giulio, miembro de la Liga en Florencia, no ha pedido en ningún momento disculpas por el vídeo
Alessio Di Giulio, miembro de la Liga en Florencia, no ha pedido en ningún momento disculpas por el vídeoTwitterLa Razón

Alessio Di Giulio, miembro de la Liga en Florencia, ha publicado un vídeo en el que se aprovecha de una mujer gitana para lanzar proclamas racistas. Posteriormente, lo ha borrado por la polémica generada.

Cabe destacar que Italia tiene elecciones el próximo 25 de septiembre y los aliados de Salvini, el partido Fratelli d’Italia que encabeza la ultraderechista Giorgia Meloni, lidera las encuestas.

En el vídeo que se graba Giulio, el concejal camina por la calle y se arrima a la mujer, que aparece sonriente. El edil lanza, de repente, una promesa a todos sus seguidores: “El 25 de septiembre, vota Liga para nunca volver a verla, para no verla nunca más”. Ella responde en buen tono: “No, no digas eso”. Más tarde, añade: “No tengo miedo”.

Di Giulio dice que “era una broma”

El autor del vídeo ha retirado las imágenes tras recibir una avalancha de críticas, pero no ha pedido en ningún momento disculpas. Además, ha atacado a quienes se han mostrado indignados por su actitud y ha defendido que no es racista porque su novia “es nigeriana”.

En una entrevista posterior ha afirmado que todo lo relacionado con el vídeo “era una broma” y ha cargado contra la mujer a la que intentó ridiculizar asegurando que “esta señora tiene que ir a trabajar. La mendicidad no es legal”. La campaña italiana está aprovechando las redes sociales para captar votantes y muchos dirigentes locales están suponiendo un lastre para sus líderes nacionales.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha intentado desvincularse de la polémica: “Se equivocó, hizo el ridículo. Los problemas se resuelven con ordenanzas, con leyes, con la policía. El problema de los campamentos gitanos no se soluciona con un vídeo y enfocándolo en una persona”.