Internacional

Polémico adiós

La muerte de Isabel II en Argentina: de “Murió la vieja de mierda” a “basura británica”

Un popular programa de televisión insulta y falta al respeto a la reina de Inglaterra

La reina Isabel II y el Duque de Edimburgo
La reina Isabel II y el Duque de EdimburgoRUSSELL BOYCEEPA

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se extendieron rápidamente también por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos. Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se expresó con un breve mensaje de la Casa Rosada: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio de su pueblo “pasan a la historia”. El jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el “legado” de la difunta monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.

Pero en Argentina hubo una excepción al sentimiento prácticamente unánime que despertó el fallecimiento de la reina de Inglaterra. En el programa “Uno más uno son tres” que dirige el empresario político y periodista argentino Santiago Cúneo se soltaron todo tipo de insultos a Isabel II. El programa arranca con un “Murió la vieja de mierda”.

Y no se quedó ahí: “Fuerte aplauso para Satanás que se la llevó. La vieja se murió, se ha terminado y vamos a brindar por esta basura británica, esta inmundicia de Lúcifer, esta basura amazona ha salido del planeta Tierra y es una buena noticia para todos. Por fin se muere alguien correcto en la vida”. Después de abrir una botella de champán la sarta de insultos y burlas continuó: “Vamos a brindar un poquito por la muerte de la basura de la reina de Inglaterra. Ya se había muerto el hijo de puta del marido y ahora se muere ella. Estamos a pleno festejando por la muerte de todo puto inglés de mierda que pertenezca a esa corona inmunda, pirata, ladrona, genocida, asesina... que ha sido un tormento. Esta nazi hija de puta que de chiquita era admiradora de Hitler y hacía el saludo nazi por fin ha llegado a su fin”.