Prisioneros

Ucrania asegura que las tropas rusas se están rindiendo en masa tras la ofensiva en Kherson

La inteligencia militar afirma haber avanzado 12 kilómetros en el sur y soldados ucranianos han publicado un vídeo en la frontera norte con la Federación Rusa

Soldados ucranianos en la carretera durante el avance en la región de Kharkiv
Soldados ucranianos en la carretera durante el avance en la región de KharkivKostiantyn LiberovAgencia AP

Las tropas rusas se estarían rindiendo en masa ante el rápido contraataque ucraniano que continúa ganando terreno hoy, según ha informado la inteligencia militar de Kiev. Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , ha asegurado que el ejército ha capturado a tantos soldados rusos en los últimos días que se está quedando sin espacio para albergarlos. Además, según el portavoz de inteligencia militar, Andrey Yusov, habría entre los prisioneros un número “significativo” de oficiales.

Además, según informa el diario británico Daily Mail, “las tropas rusas que luchaban en un segundo contraataque en la región sur de Kherson estaban negociando su propia rendición aparentemente sin municiones, aunque los detalles de la línea del frente son escasos en medio de un apagón de información impuesto por Kyiv”.

Paralelamente, se ha informado de que la línea del frente en el sur ha avanzado 12 kilómetros y, según informa el mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Dmytro Marchenko, se habría ordenado a los soldados rusos que traten de negociar con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según un vídeo publicado por militares ucranianos, han llegado a la frontera estatal con la Federación Rusa en el norte de la región de Kharkiv.

Según los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania han infligido una gran derrota operativa a Rusia, recuperando casi toda la región de Járkiv en una rápida contraofensiva. Para el éxito de la operación, Ucrania combinó con éxito armas occidentales, en particular HIMARS, una campaña de desinformación y un plan de ofensiva bien desarrollado.

Este mismo organismo ha informado de que la pérdida de Izium pone en peligro el plan original de la campaña militar rusa en esta etapa de la guerra y asegura que cualquier ofensiva rusa cerca de Bakhmut o alrededor de Donetsk no pueda ser decisiva. Dado que las acciones ofensivas no tendrán la escala necesaria por la imposibilidad de apoyarlas desde el norte de la región, “los actuales ataques rusos sobre Donetsk han perdido todo significado operativo real. Además, agotan extremadamente las fuerzas de combate que mantiene Rusia”, explican.

En este sentido, Zelensky ha asegurado hoy que desde los primeros días de septiembre hasta la fecha los militares ya han liberado más de 6.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania: en el este y el sur, mientras continúa el movimiento de tropas.

Pérdidas rusas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este martes a más de 53.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión, incluidos 350 durante el último día, en medio de los avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva en Járkov.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que también han sido destruidos 2.175 carros de combate, 1.279 sistemas de artillería, 165 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Así, ha manifestado que también han sido destruidos 244 aviones, 213 helicópteros, 904 drones, 15 embarcaciones, 3.469 vehículos y tanques de combustible y 117 piezas de equipamiento especial, mientras que 233 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Járkov y Donetsk", ha dicho. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha agregado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

En este sentido, ha detallado que “el enemigo sigue centrando sus esfuerzos en establecer control sobre el territorio de la región de Donetsk, mantener los territorios temporalmente ocupados y alterar la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones”.

"El enemigo lleva a cabo tareas de reconocimiento aéreo e inflige daños con disparos sobre unidades de nuestras tropas e intenta adoptar medidas para restaurar las posiciones perdidas", ha dicho, antes de incidir en que "la amenaza de ataques aéreos y con misiles continúa en la totalidad del territorio de Ucrania".

Por último, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha reseñado que “debido a las grandes pérdidas sufridas durante las hostilidades, el nivel de moral y el estado psicológico de las unidades creadas en los territorios temporalmente ocupados ha descendido de forma significativa”.

Más de 300 localidades liberadas

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró por su parte que durante la contraofensiva habían sido liberadas “más de 300 localidades” en la región de Járkov.

Agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la provincia oriental, donde Rusia ya solo controla una pequeña franja, que limita con la región de Lugansk.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, aseguró que la contraofensiva ucraniana ya llegó a su región y que las fuerzas rusas abandonaron la ciudad de Kreminna, capturada en abril pasado por Rusia.

“Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y en ella ondea la bandera ucraniana”, anunció en Telegram, hecho que calificó como el comienzo de la liberación a gran escala de la región de Lugansk, que Rusia dio por tomada completamente en julio.

RUSIA DEJA MINAS Y CADÁVERES EN SU RETIRADA

En su retirada de la región de Járkov el Ejército ruso dejó los territorios sembrados de minas y cadáveres, según el Estado Mayor General ucraniano.

“El peligro de las minas en las ciudades y pueblos liberados sigue siendo alto, más de 70.000 kilómetros cuadrados en diez regiones están minados con municiones y explosivos”, afirmó, al denunciar que cada día “se registran hasta 200 sangrientos crímenes de guerra cometidos por los ocupantes rusos”.

El Ejército ucraniano reconoció que las tropas rusas ofrecen resistencia en el Donbás y particularmente en la región de Donetsk, “manteniendo los territorios capturados temporalmente y frenando la ofensiva de nuestras tropas en ciertas direcciones”.

“El enemigo lleva a cabo misiones de reconocimiento aéreo y ataca a nuestras tropas, intenta recuperar las posiciones perdidas, mueve sus tropas”, añadió.