Vídeo

Así se estrella un caza Su-25 ruso tras despegar desde una base en Crimea

El vídeo, que se ha hecho viral, muestra cómo el avión se precipita contra el suelo segundos después de elevarse provocando una gran explosión

Un vídeo que muestra cómo un avión ruso Su-25 se estrella poco después de despegar se ha hecho viral y ha puesto de manifiesto los problemas que sufren las fuerzas armadas de este país, ya que el caza cae por problemas técnicos, pues no recibe ningún ataque. Cuando los dos aparatos giran, uno de ellos parece perder el control y se precipita hacia el suelo. La cámara se desplaza brevemente hacia el suelo, pero cuando los aviones vuelven a la vista, se puede ver a uno de ellos golpeando el suelo y provocando una gran explosión.

Hay muchas explicaciones posibles de por qué el avión falló, incluida la posibilidad de que esté fallando el mantenimiento de los aparatos, aunque, según la web Israel Noticias, también es posible que el piloto se inclinara demasiado, perdiera velocidad y entrara en pérdida. Esta última explicación es probable, dado que el avión dejó de emitir humo al girar, lo que indica que el motor del avión no estaba en marcha.

Los mensajes de Telegram indican que el accidente se produjo el domingo

Según se ha podido saber después, el suceso habría ocurrido en una base rusa en el territorio ocupado de Crimea. El Sukhoi Su-25 «Grach» es un monoplaza, bimotor, desarrollado en la Unión Soviética por la Oficina de Diseño Sukhoi. Tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas.

Durante sus más de cuatro décadas en servicio, ha servido en numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. La mayor parte de ellos más tarde fueron destruidos o enviados a Irán durante la Guerra del Golfo de 1991. En 1993, separatistas de Abjasia usaron el Su-25 contra los georgianos durante la Guerra de Abjasia. Ocho años más tarde, la Fuerza Aérea de la República de Macedonia empleó el Su-25 contra insurrectos albaneses en el conflicto de Macedonia de 2001, y en el 2008, Georgia y Rusia según se informa usaron aviones Su-25 durante la guerra de Osetia del Sur.