Artillería

Rusia recurre a Corea del Norte: ¿qué armas podría enviar Kim Jong Un a Putin?

Esto es lo que se sabe sobre la industria armamentística de Pyongyang, sus reservas de munición convencional y sus exportaciones de defensa

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto antes de sus conversaciones en Vladivostok, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto antes de sus conversaciones en Vladivostok, RusiaAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

Corea del Norte cuenta con un largo historial de exportación de armas -muchas de las cuales están basadas en diseños soviéticos o rusos- y podría proporcionar a Rusia una gama de armas pequeñas convencionales, según los expertos.

Pyongyang tiene un enorme arsenal de proyectiles de artillería “tontos” y cohetes de munición de la época soviética que se remontan a la década de 1950, explicó Hugh Griffiths, ex coordinador de un panel de expertos de la ONU que supervisa las sanciones a Corea del Norte, y ahora consultor independiente de sanciones.

“Los norcoreanos tienen enormes arsenales de sistemas de artillería y cohetes relativamente primitivos, algunos de los cuales son de un tipo y calibre similares a los utilizados por los rusos para bombardear ciudades y pueblos ucranianos”, dijo.

Entre las armas más probables podrían estar los cohetes Katyusha de 107 mm, los lanzacohetes de 122 mm, los proyectiles de artillería de 155 mm o 122 mm, u otras municiones de armas pequeñas para ametralladoras o rifles automáticos, afirmó Bruce Bechtol, profesor de la Universidad Estatal de Angelo en Texas, que ha realizado investigaciones sobre la venta de armas de Corea del Norte.

“Todo lo que fabrica Corea del Norte es básicamente una copia de los viejos sistemas soviéticos”, dijo Bechtol señaló que, incluso con las sanciones, no tenía sentido que Rusia no pudiera producir esas armas por sí misma.

Si Rusia estaba pasando por alto todas sus otras fuentes de la cadena de suministro para ir hasta Corea del Norte, entonces o la situación era mucho peor para los militares rusos de lo que se pensaba, o se estaba preparando para una gran ofensiva que requería suministros adicionales, dijo.

Un acuerdo con Rusia podría ser mayor que muchos de esos envíos anteriores, pero más fácil desde el punto de vista logístico, dijeron los expertos.

Dado que el acuerdo constituiría una violación de las sanciones y, por lo tanto, los barcos podrían ser objeto de incautación mientras están en el mar, Corea del Norte probablemente enviaría cualquier arma a Rusia por ferrocarril a través de su frontera común, dijo Bechtol.

Griffiths señaló que sería mucho menos arriesgado para los norcoreanos introducir ilegalmente municiones en Rusia que enviar equipo militar o municiones por mar o aire a Myanmar o Siria, por ejemplo. “Los norcoreanos no dudarían en agotar sus reservas para un cliente tan importante e inusual”, dijo.