Armamento

Así es Iskander, el misil táctico ruso que hace temblar a la OTAN

Posee un alcance de aproximadamente 400-500 kilómetros y puede llevar ojivas convencionales y nucleares de hasta 700 kilos

Sistema de misiles Iskander
Sistema de misiles Iskanderlarazon

Según los medios de comunicación estatales rusos, los equipos de los sistemas de misiles tácticos Iskander de la Flota del Báltico realizaron hace unos días lanzamientos únicos y múltiples contra objetivos simulados durante los ejercicios.

La oficina de prensa de la Flota informó de que estos hipotéticos ejercicios militares tuvieron lugar en la región de Kaliningrado, con tres sistemas de misiles y más de 50 efectivos. Este último informe es la última referencia del medio ruso a su autoproclamado sistema de misiles “de francotirador”.

A lo largo de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, las fuerzas rusas desplegaron su arsenal de lanzadores móviles de misiles Iskander-M para ayudar a sus esfuerzos de guerra.

 

El lanzador de misiles Iskander, cuyo nombre en clave es SS-26 Stone por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, fue desarrollado en la década de 1970 para sustituir al sistema de misiles Scud-B de la Unión Soviética. El misil empezó a ser operativo en 2006, cuando el ejército ruso adquirió el arma por primera vez.

Moscú anunció sus planes para modernizar y mejorar el misil Iskander en 2016. Estados Unidos se opuso a la venta de la variante, argumentando que los misiles de crucero utilizados por el Iskander-K violan el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) debido a su alcance.

Equipado con dos misiles guiados de una etapa de propulsión sólida, el Iskander es capaz de detectar objetivos mediante su satélite, su avión y su inteligencia convencional. El Iskander tiene un alcance de aproximadamente 400-500 kilómetros y puede llevar ojivas convencionales y nucleares de hasta 700 kilogramos. Según la Missile Defense Advocacy Alliance, el Iskander “emplea un vehículo de reentrada maniobrable (MaRV) y señuelos para derrotar los sistemas de defensa antimisiles del teatro de operaciones. Las ojivas convencionales que puede equipar el Iskander incluyen ojivas de racimo, explosivos de aire-combustible, explosivos de búnker y ojivas de pulso electromagnético (EMP)”.

Una vez desplegados, los misiles pueden ser lanzados en 16 minutos desde un lanzador móvil. Además, un segundo misil puede seguir en menos de un minuto tras el lanzamiento exitoso de un misil anterior.

En agosto, los medios de comunicación rusos difundieron una fotografía que parecía mostrar uno o dos Iskander desplegando misiles. El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado, también a mediados de agosto, que las imágenes mostraban uno de sus Iskander “atacando la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de la operación militar especial”.

El Ministerio añadió que “en el curso de la operación militar especial, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia siguen atacando con misiles guiados de precisión las instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. El Ministerio también afirmó que “según los misileros, si se desea, puede incluso volar hacia una ventana”.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, los lanzadores de misiles Iskander han desempeñado un papel importante en el conflicto. En marzo, funcionarios estadounidenses descubrieron que las fuerzas rusas habían estado disparando señuelos contra Ucrania que engañan a los radares de defensa aérea y engañan a los misiles buscadores de calor.

Al parecer, los Iskander podían cargarse con al menos seis señuelos, que se introducen en tubos situados en la base del cuerpo del misil. El doble propósito del señuelo, interferir en las frecuencias de los radares y proyectar una falsa fuente de calor para confundir a los misiles guiados por infrarrojos, puede no haber sido conocido por los expertos militares y de la industria antes de su uso en la invasión rusa.

Según el New York Times, “el uso de los señuelos puede ayudar a explicar por qué las armas de defensa aérea ucranianas han tenido dificultades para interceptar los misiles Iskander de Rusia”.

¿Escasez de Iskander?

Aunque el sistema de misiles tácticos Iskander ha servido razonablemente bien a las fuerzas rusas al principio del conflicto, los últimos informes indican que Moscú se está quedando sin misiles.

La semana pasada, los informes de la inteligencia ucraniana afirmaron que, tras seis meses de guerra, sólo queda un 20% de los misiles balísticos de corto alcance Iskander-M de Rusia.

Aunque es difícil calibrar el estado exacto del arsenal de armas de Moscú en este momento, estos informes no son un buen augurio para el éxito de Rusia a largo plazo.