Escasez

Así es la bebida favorita de Isabel II, que se ha agotado en los supermercados

La demanda del cóctel Dubonnet, a base de ginebra y un licor francés, se ha multiplicado desde e fallecimiento de la monarca el pasado 8 de septiembre

La Reina Isabel II en una imagen de archivo
La Reina Isabel II en una imagen de archivoJUDA NGWENYAEPA POOL

Desde que el pasado 8 de septiembre se anunciara la muerte de la reina Isabel II, han sido muchos los homenajes que se le han realizado. Han sido cientos de miles las personas que han pasado por la capilla ardiente durante los últimos cuatro días para despedirse de la monarca más longeva de la historia del país, esperando interminables colas. Alrededor de 500.000 personas han presentado sus respetos a la madre de Carlos III, en algunos casos, después de más de 14 horas de espera.

La Reina madre ha sido la inspiración de muchos británicos, que la consideraban como su propia abuela y han destacado su importante papel como mandataria en un mundo repleto de hombres, en el que supo hacerse respetar y hacerse un hueco en la historia.

Mucho se ha hablado de sus perros, de raza corgi, de los que a lo largo de su vida tuvo más de 30 de la misma familia. Una raza que ha vuelto a ponerse de moda entres los británicos.

Otra de las aficiones de Isabel II que ha despertado numeroso interés -hasta agotar existencias en los supermercados- ha sido su bebida favorita, un cóctel Dubonnet y ginebra, con el que muchos británicos han brindado en su honor desde el pasado 8 de septiembre.

El furor por este combinado acabó rápidamente con las existencias de Dubonnet, un aperitivo francés elaborado con vino del sur de Francia, condimentado con hierbas, especias y quinina, que desaparecieron de las estanterías de los supermercados la semana pasada, según publican los diarios británicos.

El periodista de la BBC Mark Williamson compartió una imagen de la BBC subtituló una instantánea de un estante vacío, mientras escribía: “Dubonnet se agotó en Waitrose, enviado esta noche”.

No es la primera vez que los principales supermercados se quedan sin existencias. El pasado mes de junio, durante la celerbación del Jubileo de Platino de la Reina, que conmemoraba los 70 años de su ascesión al trono, ya ocurrió lo mismo.

La relación de Isabel II con esa bebida ha sido incorporada por los supermercados en sus anuncios. Es el caso de Drink Supermarket, que en una oferta que realizó con motivo del Jubileo de Platino decía: “Elaborado por Joseph Dubonnet para combatir la malaria para el ejército francés, Dubonnet es la bebida elegida por la reina Isabel II. Es una mezcla de aperitivo a base de vino dulce de vino fortificado, hierbas, especias y quinina. Perfecto para Su Majestad, así que bebe como un rey”.

Isabel II dejó de tomar la bebida a diario poco antes del Jubileo por petición de los médicos, preocupados por su estado de salud. La Reina Madre pasó el covid el pasado mes de febrero y su estado de salud ha sido delicado desde entonces, a pesar de que ella continuó con su agenda hasta pocas horas antes de morir. De hecho, 48 horas antes de su fallecimiento, recibió en Balmoral al primer ministro saliente Boris Johnson, poco antes de conocer a la que es su sucesora en Downing Street, Liz Truss.