Farsa

El Kremlim acelera la anexión de la Ucrania ocupada

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia anuncian que la consulta se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre

Un soldado ucraniano coloca una bandera ucraniana en la simbólica frontera entre Jarkov y Donetsk, donde los prorrusos quieren hacer referéndum de anexión a Rusia
Un soldado ucraniano coloca una bandera ucraniana en la simbólica frontera entre Jarkov y Donetsk, donde los prorrusos quieren hacer referéndum de anexión a RusiaYEVGEN HONCHARENKOAgencia EFE

En un movimiento sorprendente, pero claramente coordinado, las autoridades controladas por Rusia de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas anunciaron el martes que celebrarían los llamados “referendos” sobre la unión a la Federación Rusa. Se espera que sucedan en varios días, dentro de un corto período de tiempo entre el 23 y el 27 de septiembre. La medida coincidió con el endurecimiento por el Parlamento ruso de los castigos por deserción y por evitar el servicio militar, ya que el Kremlin busca reforzar sus tropas en Ucrania y evitar, al menos por ahora, proclamar una movilización masiva.

El jefe de la separatista República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, pidió el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que “considere la cuestión de unir la República Popular de Donetsk a la Federación Rusa lo antes posible en caso de una decisión positiva sobre los resultados del referéndum, de lo que no tenemos ninguna duda”.

Sus declaraciones fueron repetidas por los jefes designados por Rusia de la así llamada “República Popular de Lugansk” y las partes ocupadas de las regiones del sur de Zaporiyia y Jersón. El jefe formal de este último, Vladimir Saldo, dijo que esperaba que Jersón se convirtiera en “una parte de Rusia, un súbdito de pleno derecho de un país unido”.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia “garantizará la seguridad en el territorio de la región”.

También los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

“Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa”, señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.

“Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz”, dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local “Estamos con Rusia”.

El reconocimiento de la independencia de las así llamadas “Repúblicas Populares” en Donbás sirvió como pretexto formal para la invasión rusa de Ucrania con Putin afirmando repetidamente que uno de sus principales objetivos era proteger estos territorios del Ejército ucraniano. Solo Siria y Corea del Norte han reconocido su independencia.

El jefe del Parlamento ruso y partidario de línea dura de Putin, Vyacheslav Volodin, aseguró de inmediato que las “repúblicas” deberían ser tomadas como súbditos de la Federación Rusa, mientras que los funcionarios ucranianos aseguraron que los “pseudorreferendos” no cambiarían la realidad sobre el terreno y que las cuatro regiones serían liberadas.

“Ucrania tiene todo el derecho a liberar sus territorios y seguirá liberándolos diga lo que diga Rusia”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en su Twitter.

No hay duda de que los “referEndos” no podrían captar la opinión real de la población de los territorios. Las personas con las que habló LA RAZÓN anteriormente en el Jersón ocupado dicen que no se había realizado ninguna preparación por las autoridades prorrusas a pesar de las persistentes conversaciones sobre tales consultas. Uno de los funcionarios designados por Rusia en la región indicó anteriormente que el “referéndum” tendría que posponerse a la luz de la ofensiva ucraniana.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

Varios millones de residentes han sido deportados a Rusia desde los territorios que ocupaba, mientras que unas 500.000 personas han dejado Jersón para escapar de la opresión y el empeoramiento de la situación humanitaria.

Como muestran los testimonios de los territorios recientemente liberados en Jarkiv, no existe ninguna posibilidad de libertad de expresión ni ningún procedimiento democrático, ya que allí se han descubierto docenas de prisiones improvisadas y cámaras de tortura.

Además, ni siquiera una de estas cuatro regiones está totalmente controlada por Rusia. El Ejército ucraniano ha hecho incursiones recientemente incluso en la región de Lugansk que fue conquistado casi por completo por Rusia al precio de miles de vidas perdidas. También ha estado avanzando en la región sur de Jersón, mientras que Rusia solo controla algo más de la mitad de Donetsk y Zaporiyia.

Algunos analistas dicen que la decisión es una señal de que Rusia puede estar buscando “una desescalada a través de la escalada”. Incluso si los resultados no fueran tomados en serio en ninguna parte, incluso por muchos en Rusia, podrían permitir que Rusia señalara que Ucrania está atacando a Rusia. Esto podría incitarla a llamar a una movilización masiva o amenazar a Ucrania con el uso de armas nucleares.

Queda por ver cuán creíbles podrían ser estas amenazas. Rusia también ha adoptado algunos castigos más estrictos por deserción y por evitar el servicio militar, lo que, según algunos analistas, es solo una reverencia hacia los nacionalistas rusos de línea más dura que piden un cambio a la economía de tiempos de guerra, mientras que a la mayoría de la población solo le importa sentirse el menor efecto posible de la guerra.

El analista militar ucraniano Mijailo Samus declaró a LA RAZÓN que probablemente haya decidido no usar armas nucleares en Ucrania, ya que seguramente significaría el fin del régimen de Putin. “En todo caso, podría haberlo usado al comienzo de la invasión, cuando sus planes para ocupar Ucrania fracasaron. Los riesgos han ido disminuyendo desde entonces”.

Scholz denuncia una “farsa”

“Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional”, dijo a Scholz a periodistas en ocasión de la Asamblea General de la ONU.
Scholz calificó los referendos como “parte de un intento de agresión imperialista” por parte de Rusia, que invadió Ucrania en febrero, desatando la condena y una ristra de sanciones por parte de las potencias occidentales.
Los referendos convocados en varias regiones de Ucrania para decidir la anexión a Rusia constituyen una “escalada adicional” a la guerra, afirmó este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de [Vladimir] Putin”, apuntó Stoltenberg en Twitter.