Escalada

Navalni predice una gran tragedia: “Putin quiere que se manchen con sangre cientos de miles” de rusos

El destacado opositor que permanece encarcelado califica de “guerra criminal” la invasión de Ucrania

Alexei Navalni, en una imagen de archivo de una entrevista a la televisión estadounidense18/10/2020
Alexei Navalni, en una imagen de archivo de una entrevista a la televisión estadounidense18/10/2020CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOCBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CO

El destacado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, predijo hoy una gran tragedia con la movilización de 300.000 reservistas rusos para la “guerra criminal” en Ucrania. “Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y (el presidente ruso, Vladímir) Putin intenta involucrar al mayor número de gente. Él quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas”, dijo en videoconferencia durante una vista judicial, según informa su equipo en un canal de Telegram.

Navalni, que fue condenado a ocho años de cárcel, aseguró que la magnitud del crimen y el número de implicados aumentacon el objetivo de que “una persona conserve el poder personal”, en alusión al jefe del Kremlin, en el poder desde el 2000.

“Por supuesto, esto conducirá a una gran tragedia, a una enorme cantidad de muertes. Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían simplemente llevar una vida normal y ocuparse de sus familias”, dijo.

El opositor considera que si la “operación militar especial” era un crimen, “ahora es un crimen de una magnitud aún mayor”.

Poco después de que Putin anunciara la movilización parcial, Navalni lamentó que sean civiles de 30 años los que tengan que morir en territorio ucraniano.

“No entiendo una cosa. El Ejército tiene un millón de hombres. La Guardia Nacional, 350.000. El Ministerio del Interior, otro millón y medio o dos millones. En los servicios penitenciarios el mismo número. ¿Para qué llamar a filas a civiles?”, escribió.

Y pronosticó que un millón de policías perseguirá a partir de ahora a cinco millones de rusos que se niegan a servir en el Ejército en tiempos de guerra.

Además, la petición contra la movilización en Rusia, que comenzó a recabar firmas en abril, sumó en las últimas horas varias decenas de miles de firmas más en Change.org hasta alcanzar en estos momentos casi las 90.000.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reconoció hoy casi 6.000 muertos en las filas del Ejército ruso desde que comenzara la “operación militar especial” en febrero pasado.