Farsa

Rusia pone en marcha los referendos de anexión en las cuatro provincias parcialmente ocupadas

Una vez que el Kremlin reconozca estas áreas como terreno ruso aumentará el riesgo del uso de armas nucleares tácticas para frenar la operación de reconquista de los ucranianos en el Donbás

Una mujer participa en el referéndum de anexión celebrado hoy en la ciudad de Mariupol en Donetsk
Una mujer participa en el referéndum de anexión celebrado hoy en la ciudad de Mariupol en DonetskAPAgencia AP

Los referendos de anexión a Rusia han comenzado en las cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania; en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a pesar de que los combates siguen en curso. Rusia necesita desesperadamente mostrar algún éxito político tras la reciente pérdida de terreno en una campaña militar que parece cada vez más vacilante y mal planificada. Una vez que el Kremlin reconozca estas áreas como terreno propio aumentará el riesgo de uso de armas nucleares tácticas para frenar la contraofensiva de los ucranianos en el sureste.

El alcalde de la castigada Mariupol, Ivan Fedorov, aseguró que la votación en la ciudad ocupada comenzó a las 8 de la mañana. Los miembros de las comisiones electorales, acompañados de soldados armados, comenzaron a recorrer las casas de los vecinos. Fedorov denunció que en “una gran cantidad” de casos, los soldados armados golpean las puertas, irrumpen en los apartamentos y ordenan a las personas que viven allí que preparen sus pasaportes. Luego, a los residentes asustados se les “muestra” cómo deben votar.

Casos similares se denunciaron desde Jerson, el único centro regional capturado por Rusia desde el comienzo de la invasión hace exactamente siete meses. Los lugareños aseguran que la mayoría va a trabajar mientras que los colegios electorales están casi vacíos. Los soldados rusos van de puerta en puerta donde permanecen en su mayoría “los ancianos asustados”.

El subjefe del consejo regional en Jerson, Yuriy Sobolevskyi, insta a los vecinos a ignorar a los soldados rusos y no dejarlos entrar, sugiriendo que “ni siquiera ellos se atreverían a irrumpir en las casas” cuando el mundo está observando cómo se comportan los soldados rusos. También se denuncia la participación masiva de los funcionarios prorrusos de estas áreas e incluso el envió de ciudadanos rusos para que voten en la consulta.

Los referéndums se extenderán desde este viernes hasta el martes 27 de septiembre. El abogado ucraniano y ex fiscal general adjunto, Gunduz Mamedov, aseguró a la prensa local que las consultas violan la Constitución ucraniana y los tratados internacionales firmados por Rusia, como el Estatuto de la ONU, la Convención de Ginebra y la Convención de La Haya.

Además, crecen los temores de que los hombres ucranianos en los territorios ocupados sean movilizados por la fuerza para participar en la guerra. Los jóvenes, de 18 a 35 años, ahora no pueden salir de la parte ocupada de Jerson, mientras que fuentes oficiales prorrusas de Crimea han informado que los varones solo podrán salir de la península anexada después de recibir un permiso en el centro de reclutamiento local.

Mientras tanto, persisten las colas en varios cruces de la frontera rusa, así como en algunos aeropuertos, ya que los hombres en edad de ser reclutados intentan escapar del país para evitar ser movilizados. Todavía no se sabe cuántas personas serán llamadas al frente, pues de los 300.000 efectivos anunciados por Putin podrían pasar a ser 1 millón o incluso 1,2 millones.

No obstante, la huida cada vez es más difícil ya que se han emitido órdenes en varios distritos federales de Rusia que prohíben que los hombres sujetos al servicio militar abandonen el distrito.

También se está informando de la movilización de las personas sin experiencia militar o con condiciones médicas graves, sin pasar por ningún control, a pesar de que el ministro de Defensa ruso aseguró lo contrario.

El miedo está cundiendo entre los rusos con escenas de histeria en los centros de reclutamiento. Los nuevos reclutas procederán sobre todo de las minorías étnicas y de las regiones más pobres. Un residente de Buriatia, un distrito fronterizo con Mongolia, informó que los estudiantes eran llevados directamente desde sus clases en la universidad a los centros de reclutamiento.

Existe un riesgo de que esta movilización dispare el malestar social. Los expertos advierten de que se puede estar gestando un caldo de cultivo similar al ocurrido en 1917 en Rusia, cuando los soldados mal equipados abandonaron las trincheras y participaron en la revolución bolchevique.

Mientras tanto, los informes iniciales sobre el bienestar de los prisioneros de guerra ucranianos recientemente liberados sugieren que su trato por parte de Rusia fue inadecuado. Si bien aún no se han dado a conocer los datos oficiales, las fotografías tomadas por los familiares de los soldados muestran una drástica pérdida de peso y los efectos de heridas mal tratadas.

Por otra parte, las autoridades de Izum han contabilizado 436 cuerpos en la fosa común en la ciudad recientemente liberada. La mayoría de los cuerpos “tienen rastros de una muerte violenta” mientras que 30 tienen “rastros de tortura”. El gobernador Oleg Syniegubov ha denunciado que a varios hombres les cortaron los genitales. Sólo 21 cuerpos pertenecen a militares. Los demás son civiles. Syniegubov aseguró que se han encontrado al menos tres fosas comunes similares en otros asentamientos liberados.

El combate sigue en curso a lo largo de gran parte de la línea del frente en los que Rusia habría perdido a 550 soldados y 18 tanques en el último día, según las estimaciones oficiales del Ejército ucraniano.

Rusia usó drones iraníes Shahid “kamikaze” para atacar la ciudad portuaria de Odesa en el suroeste de Ucrania. Al menos una persona murió después de que un edificio en el puerto de la ciudad fuera bombardeado. Otro dron fue derribado por la defensa aérea ucraniana. El puerto es uno de las tres infraestructuras que participan en la iniciativa respaldada por la ONU para reiniciar las exportaciones de cereales, en un intento por aliviar la crisis alimentaria mundial.