Internacional

Elecciones en Italia

Berlusconi provoca un terremoto político en Italia por justificar la guerra de Ucrania

El ex “cavaliere” declaró en una entrevista en la RAI que Putin fue “empujado” a una “operación especial”

Silvio Berlusconi se valió de su imperio mediático para dar el salto a la política en 1993
Silvio Berlusconi se valió de su imperio mediático para dar el salto a la política en 1993Matteo CornerAgencia EFE

El ex primer ministro italino Silvio Berlusconi se vio obligado a aclarar los comentarios del viernes sobre su viejo amigo Vladimir Putin después de decir que el líder ruso fue “empujado” a una “operación especial”.

Los comentarios comprensivos causaron indignación y preocupación, ya que se espera que el partido del ex primer ministro de 85 años regrese al poder después de las elecciones generales italianas del domingo como socio en un gobierno liderado por los Hermanos de Italia de extrema derecha de Giorgia Meloni.

“Putin ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática”, dijo Berlusconi a la televisión Rai el jueves por la noche.

Berlusconi, conocido por su larga amistad con el presidente de Rusia, describió la invasión de Ucrania por parte de Moscú como una “operación especial”. Dijo que Putin fue “empujado” a hacerlo por “la población rusa, por su partido y por sus ministros”.

Se suponía que las tropas rusas entrarían en Kyiv y “reemplazarían al Gobierno de Zelenski con gente decente”, agregó Berlusoni. “En cambio, encontraron una resistencia inesperada que luego fue alimentada por armas de todo tipo de Occidente”.

Sus comentarios provocaron protestas en Italia, lo que llevó al ex primer ministro a insistir en que no lo habían entendido bien y que solo había estado informando lo que otros habían dicho. “La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable”, dijo en un comunicado el viernes, ofreciendo su apoyo a la UE y la OTAN.

Enrico Letta, jefe del Partido Demócrata de centro izquierda, calificó sus comentarios de “escandalosos”. El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo el viernes que la CE no tenía comentarios sobre la declaración de Berlusconi.

El Partido Popular Europeo (PPE) defendió ayer su «claro apoyo» a Ucrania frente a la invasión rusa tras las controvertidas palabras del líder de Forza Italia, partido integrado en la familia de populares europeos. El grupo comunicó en un breve escrito en redes sociales que la posición del PPE es inequívoca. Estos condenan la guerra de agresión de Putin contra Ucrania y apoyarán al pueblo ucraniano hasta que gane la guerra. Sin hacer mención a las declaraciones de Berlusconi, el PPE también sostiene en su comunicación que la posición de Forza Italia está clarísima: apoyan a Ucrania en la lucha contra la guerra ilegal de Rusia.

El otro miembro de su alianza con Meloni, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha expresado a menudo su admiración por el presidente ruso y recientemente ha criticado las sanciones de la UE.

Meloni insiste en que apoya firmemente la política del gobierno italiano saliente de enviar armas a Ucrania y respaldar las sanciones occidentales contra Rusia. Sin embargo, Meloni es conocida por cambiar su postura política y, al igual que Berlusconi y Salvini, en 2014 dijo que apoyaba la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Su declaración generó temores de que el nuevo Gobierno cambiaría la postura de Italia sobre Rusia, volviendo a las relaciones amistosas con Moscú, como había sido el caso durante una serie de gobiernos antes de que Mario Draghi se convirtiera en primer ministro en 2021.

Draghi está firmemente a favor de la OTAN, la UE y las sanciones contra Ucrania, y ante su insistencia, la mayoría de los parlamentarios italianos aprobaron el envío de armas para ayudar a Ucrania a defenderse.

Pero algunos de los principales partidos de Italia -Forza Italia, la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), una vez antisistema- han buscado durante mucho tiempo una relación especial con Moscú. Italia solía tener el partido comunista más grande de Occidente y ha mantenido durante mucho tiempo estrechos vínculos comerciales y políticos con Rusia.