Guerra

Rusia niega el agua o alimentos a los reservistas que se quejan por las condiciones del reclutamiento

Circulan por las redes sociales vídeos en los que se ve cómo pelean por tener un lugar en las estrechas comisiones militares

Un joven se despide de sus familiares tras ser llamado a luchar en Ucrania tras la movilización parcial del Kremlin
Un joven se despide de sus familiares tras ser llamado a luchar en Ucrania tras la movilización parcial del KremlinANATOLY MALTSEVAgencia EFE

Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran a los soldados rusos recién movilizados en unas condiciones muy adversas. En las imágenes aparecen hacinados y sin comida. En uno de ellos se informa a las tropas cómo deben utilizar tampones para contener la sangre de las heridas de bala debido a la falta de suministros sanitarios. Rusia invadió Ucrania el pasado 23 de febrero y desde entonces libra una guerra sin cuartel con numerosas bajas.

En un vídeo compartido por “Ukraine Reporter” en Twitter aparece un recluta ruso relatando cómo su unidad había sido castigada por quejarse por sus precarias condiciones. “Nos han advertido de que la situación será peor. Hoy nos han limitado el acceso al baño”. También se les niega la comida y el agua.

“La movilización de Rusia parece un encarcelamiento masivo para un número creciente de soldados”, tuiteó Ukraine Reporter.

El medio de comunicación Nexta tuiteó un vídeo de un representante de una unidad militar en la región de Altai, en el sur de Siberia, diciendo a los reclutas que compraran de todo, incluyendo medicinas y torniquetes antes de ir al frente. “Se les dará una armadura y un uniforme, nada más”, dijo, antes de pedirles que consiguieran botiquines de primeros auxilios y “que consiguieran los torniquetes de allí”.

Explicaban también como deberían utilizar tampones de mujer para taponar las heridas de bala. “En caso de una herida de bala, pónganlo directamente en el agujero, ahí empieza a hincharse”. “Asegúrense de comprar tampones baratos, ¿entienden?”, dijo, “chicos, cuídense”.

Otro vídeo tuiteado por Nexta se titula sarcásticamente: “Las aventuras de los movilizados en #Rusia pt.1″ y muestra una lucha entre las tropas movilizadas por un espacio dentro los estrechos cuarteles.

La movilización parcial anunciada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada ha provocado un profundo malestar entre la población civil que empieza a darse cuenta de que la guerra con Ucrania les afecta directamente.

Durante los últimos días han aparecido en las redes sociales vídeos que muestran una movilización caótica, con imágenes de reclutas borrachos que se han hecho virales.

En una semana 260.000 hombres han huido de Rusia para evitar ir al frente.