Internacional

Ucrania recibirá los obuses Zuzana 2, la artillería más avanzada del mundo, para hacer frente a Rusia

De fabricación eslovaca puede disparar hasta 16 misiles en tres minutos a una distancia de 40 km

Las guerras suelen ser la peor resolución a los conflictos originados por el ser humano. El uso de la fuerza es el resultado de distintos fracasos en cadena por parte de uno o varios actores que finalmente desembocan en aquello que los que la han sufrido desgraciadamente en alguna ocasión no desean repetir.

Hace algo más de ocho meses, en febrero, el presidente de Rusia,Vladimir Putin, decidió tras años de conflicto en la zona este de Ucrania invadir el país. Tras argumentar distintas excusas el mandatario decidió emprender una campaña militar, a priori relámpago, que supusiese el fin de todo conflicto entrando en el país presidido por Volodímir Zelenski.

Ahora tras meses de conflicto la contienda parece haberse estancado y Ucrania ha conseguido, incluso, recuperar parte del territorio perdido. Todo ello, además, ha obligado a Putin a tomar distintas medidas como el reclutamiento forzoso de ciudadanos que ha provocado huidas masivas del país.

Así las cosas, la guerra ha dado un vuelco gracias a la ayuda ofrecida por occidente a Ucrania. Ante las amenazas rusas la mayoría de países de la zona euro ha ofrecido armamento para hacer frente a la invasión. Incluso, hoy en día las naciones siguen enviando ayuda en forma de armas.

Envío para 2023

Alemania, Dinamarca y Noruega suministrarán, así, 16 cañones autopropulsados de 155 milímetros de calibre a Ucrania antes del próximo año, en un intento de reforzar su arsenal militar pesado para defenderse de Rusia, informó Berlín el domingo.

El anuncio se produjo tras una visita este fin de semana a Ucrania de la Ministra de Relaciones Exteriores alemana, Christine Lambrecht, la primera desde la invasión rusa del 24 de febrero. Los tres países acordaron financiar la entrega de los obuses autopropulsados Zuzana-2 de fabricación eslovaca con un coste de 92 millones de euros (una cifra simliar en dólares), informó el Ministerio de Defensa en Berlín.

Se prevé que Ucrania empiece a recibirlos en 2023. Kiev pedía más armamento a Alemania, en particular tanques Leopard, que el gobierno del canciller Olaf Scholz se ha negado a entregar hasta ahora. ”Seguiremos participando de muchas maneras”, dijo Lambrecht en la emisora alemana Dar Este. Según ella, Alemania está haciendo mucho para apoyar a Kiev. Sin embargo, de ninguna manera “el gobierno alemán y el conjunto de la OTAN no deben tomar partido en la guerra”, afirmó.

ZUZANA 2Sistema de artillería autónomo autopropulsado
ZUZANA 2Sistema de artillería autónomo autopropulsadoLa Razón

El sistema presenta un alcance amplio, alta precisión y velocidad de disparo, preparación rápida para el disparo y un alto nivel de movilidad garantizados por un chasis TATRA 8x8 modificado. Además, el diseño del obús permite utilizar cualquier munición estándar de 155 mm de la OTAN disponible en el mercado.

El sistema de control de fuego permite un modo de impacto simultáneo de múltiples municiones (MRSI). Una de las características únicas de ZUZANA es que el cañón está montado externamente entre dos compartimentos totalmente separados de la torreta. Esto hace que la tripulación esté inherentemente a salvo de cualquier mecanismo potencialmente peligroso del obús y el autocargador, además de que la tripulación está protegida de los gases generados durante el disparo.

Zuzana-2

El SpGH ZUZANA 2 de 155 mm es un sistema de artillería autónomo autopropulsado con carga automática de munición que es capaz de proporcionar fuego eficaz tanto con puntería directa como indirecta. Es una evolución del obús autopropulsado DANA de 152 mm y se trata de uno de los más avanzados en el campo militar.
Cuenta con un largo alcance de fuego, considerable efecto de munición en un objetivo, alta precisión de fuego, alta cadencia de fuego, rápida preparación para el fuego y alta maniobrabilidad. A sus ventajas pertenecen la protección de la tripulación contra los efectos de las armas de destrucción masiva y una gran cantidad de municiones transportadas directamente en el arma.
Los equipos electrónicos, el diagnóstico y la automatización de las operaciones durante la carga y el disparo sitúan a esta arma entre los sistemas de armas más avanzados del mundo.
El fuego indirecto usando sistemas automatizados de comando, reconocimiento y control de fuego con la opción de usar el modo de fuego Impacto Simultáneo de Múltiples Rondas (MRSI) es un modo de fuego básico.
  • El obús de cañón autopropulsado está destinado a:
  • neutralizar y destruir reservas tácticas y escalones operativos más cercanos
  • neutralizar y destruir equipo táctico y artillería
  • para neutralizar y destruir la fuerza viva del enemigo y los complejos de fuego
  • para destruir y neutralizar los puestos de mando del enemigo, el equipo de comunicación por radio y el equipo de retaguardia
  • para derribar estructuras de defensa permanentes y objetos de defensa de campo con fuego tanto desde puestos protegidos como con fuego indirecto
  • para destruir tanques y vehículos blindados por fuego directo
El ZUZANA 2 SpGH de 155 mm consta de un chasis y una superestructura de armas.
El chasis está basado en un chasis de vehículo TATRA de cuatro ejes, con una sencilla instalación de ruedas. Para facilitar el cruce de terrenos blandos, el chasis está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor cambiar la presión de los neumáticos mientras conduce. El obús del cañón puede vadear hasta una profundidad de 1,2 m. El conductor tiene un sistema de visión nocturna pasiva para conducir de noche.
El arma se estabiliza en un puesto de fuego con soportes de armas instalados en el chasis. El arma está equipada con el equipo de navegación inercial y el radar de velocidad inicial.
La superestructura del arma consta de un cañón con un cargador automático y otros mecanismos de armas instalados en una torreta giratoria. La torreta puede moverse ±360° en azimut, el fuego se puede realizar dentro del rango de azimut ± 60°.
El cañón se carga con proyectiles y se carga automáticamente, utilizando un cargador automático dentro de un rango completo de azimut y elevación. El cargador automático toma proyectiles y cajas con cargas de los transportadores y los mueve a un eje de barril. Un mecanismo de carga embiste proyectiles e inserta cargas en el cañón. El cargador automático es un sistema mecánico e hidráulico, controlado por controles eléctricos. El fuego se puede hacer mediante ráfagas de rondas o disparando rondas individuales. El arma está equipada con una mira óptica adicional para apuntar manualmente. La munición se almacena en los transportadores que pueden transportar 40 proyectiles y 40 cargas de pólvora listas para disparar. Los lechos de los transportadores son universales para todos los proyectiles y cargas de pólvora utilizadas en el servicio.
Si el cargador automático falla, el arma se puede cargar manualmente. La elevación y el recorrido se ajustan mediante accionamientos hidráulicos. El SPGH ZUZANA 2 de 155 mm está equipado con equipo de puntería para fuego directo e indirecto. El sistema de navegación y posicionamiento junto con el FCS (Fire Control System) son los principales sistemas de puntería para fuego indirecto; Se utiliza un sistema de cámara térmica para fuego directo. El dispositivo de puntería PAZ-2001 con el telescopio PP-81MN se utiliza como sistema de emergencia para fuego directo e indirecto. El sistema de control de incendios permite trabajar con mapas digitales.
La unidad de fuente de alimentación que proporciona energía eléctrica e hidráulica para el accionamiento de los agregados de la torreta y parcialmente para los agregados del chasis sin necesidad de hacer funcionar el motor del chasis se coloca entre las torretas en la parte trasera.
Las torretas están blindadas. El obús del cañón está equipado con un eficiente equipo de filtrado, ventilación y aire acondicionado que distribuye aire en todas las cabinas para operar en un área contaminada. Las cabinas brindan protección contra armas pequeñas, granadas y fragmentos de minas, y efectos de armas de destrucción masiva para la tripulación. Las cabinas también protegen a la tripulación contra la presión del gas del cañón durante el fuego en elevaciones bajas.
El ZUZANA 2 SpGH de 155 mm está equipado con una ametralladora Browning M2HB-QCB de 0,50 pulgadas para defensa aérea y protección directa. Como alternativa, se puede utilizar la ametralladora NSV de 12,7 mm. Para protegerse contra la amenaza de la tecnología de blindaje, el arma lleva el RPG-75 AT.
La tripulación consta de cuatro miembros ubicados en tres cabinas durante el fuego (el conductor está sentado en la cabina del conductor, el comandante de armas y el operador de carga están en la cabina de la torreta izquierda, el operador de proyectiles está en la cabina de la torreta derecha).