Temor

¿Qué transporta el “convoy de la muerte” de Rusia que viaja rumbo a Ucrania?

El desplazamiento de este enorme tren podría suponer una “señal para Occidente”, según un especialista en inteligencia militar

El denominado “convoy de la muerte” constituye “un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia”
El denominado “convoy de la muerte” constituye “un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia”TwitterLa Razón

Este martes han salido a las luz varias imágenes de un convoy de grandes dimensiones transportando vehículos y equipos militares en el centro de Rusia, un movimiento que ha generado un gran temor en Occidente porque posiblemente se dirige hacia la línea del frente en Ucrania.

El desplazamiento de este enorme tren podría suponer una “señal para Occidente”, según ha informado al diario británico ‘The Sun’ el analista de defensa Konrad Muzyka.

Muzyka ha afirmado que lo que lleva el denominado “convoy de la muerte” es “un kit de transporte que pertenece a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia”. En realidad, es “responsable de las municiones nucleares, su almacenamiento, mantenimiento, transporte y entrega a las unidades”, ha añadido.

Desde el punto de vista del analista, el vídeo no quiere decir que “Rusia se esté preparando para un lanzamiento nuclear”. Pero ha comentado que “es significativo que haya surgido después de que Ucrania advirtiera sobre el riesgo muy alto de que Rusia usara un arma nuclear táctica”.

También ha sugerido que quizás Rusia esté llevando a cabo este movimiento para los ejercicios de entrenamiento de sus Tropas de Misiles de Designación Estratégica, la principal unidad de disuasión nuclear del país: “Rusia puede realizar el ejercicio de disuasión estratégica Grom en octubre, por lo que este tren podría estar mostrando una preparación para este simulacro”.

La retirada de las fuerzas rusas de la ciudad estratégica de Limán el pasado sábado, para evitar ser rodeadas por el ejército de Ucrania, “ha sido una vergüenza para Moscú”, según Muzyka. En todo caso, la amenaza nuclear ha ido aumentando durante las últimas semanas.