Dinamarca

La primera ministra danesa adelanta las elecciones para evitar una moción de censura

La socialdemócrata Mette Frederiksen aboga por formar un Gobierno amplio entre izquierda y derecha tras los comicios del 1 de noviembre

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anuncia el adelanto electoral de su residencia oficial de Marienborg
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anuncia el adelanto electoral de su residencia oficial de MarienborgDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, confirmó este miércoles desde su residencia oficial de Marienborg la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 1 de noviembre, tal y como se rumoreaba desde hace días. “Dinamarca es un país fantástico. Pero los tiempos son difíciles”, dijo al abrir el anuncio en referencia a la crisis energética y la guerra en Ucrania, entre otros desafíos, insinuando que el Gobierno no ve el momento ideal para las elecciones.

La líder socialdemócrata continuó describiendo las políticas de la plataforma del Gobierno de cara a las elecciones, antes de confirmar la fecha en que se llevará a cabo la votación. En el anuncio, Frederiksen dijo que estaba preparada para formar un Gobierno amplio, en una medida que rompería con el sistema tradicional de “política de bloque” de Dinamarca, que ve a los partidos de derecha e izquierda en facciones opuestas. “Ha llegado el momento de probar una nueva forma de gobierno en Dinamarca. Estamos listos tanto para el compromiso como para la colaboración”, dijo. “Queremos un gobierno amplio con partidos en ambos lados del centro político”, declaró en la sesión informativa, en la que no se respondieron preguntas de la Prensa.

Las expectativas de que una elección era inminente se reforzaron el miércoles por la mañana cuando el Partido Socialdemócrata publicó anuncios relacionados con las elecciones en los periódicos daneses. Los anuncios no confirmaron directamente la convocatoria de elecciones general, pero mencionaron explícitamente una, diciendo “La realidad se trata de trabajar juntos. La elección se trata de quién puede hacer que suceda”.

Frederiksen también sugirió claramente que se convocarán elecciones generales de manera inminente luego de la tradicional apertura del Parlamento este martes. “Me atrevo a decir que las elecciones pronto comenzarán a acercarse”, declaró a los periodistas.

Legalmente, el Gobierno podría haber esperado hasta el 4 de junio de 2023 para celebrar elecciones generales, que deben celebrarse cada cuatro años según la Constitución danesa. Pero el Partido Social Liberal, un aliado parlamentario del Gobierno, exigió que Frederiksen convocara elecciones generales anticipadas, después de que una investigación sobre el escándalo de los visonesde 2020 resultara en críticas al Gobierno y Frederiksen recibiera una reprimenda oficialj por actuar sin respaldo legal.

Encuestas recientes han sugerido que la elección podría ser una contienda al filo de la navaja, con poco que elegir entre el ‘bloque rojo’ de partidos aliados de izquierda, encabezados por los socialdemócratas de Frederiken, y el ‘bloque azul’, compuesto por los partidos de derecha.

Una encuesta de opinión realizada por Voxmeter para la agencia de noticias Ritzau, publicada el lunes, colocó al bloque rojo en 86 de los 179 escaños del parlamento de Dinamarca, uno por delante del bloque azul. La mayoría absoluta en el “Folketing” es 90.

De los ocho escaños restantes, se proyectaba que cuatro fueran para el Partido Moderado recién formado, encabezado por el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen. Rasmussen no ha decantado a su partido por ninguno de los dos bloques, diciendo que preferiría una gran coalición en el centro. Los últimos cuatro escaños se asignan a representantes de partidos de Groenlandia y las Islas Feroe.