Matanza

Un “mini Auschwitz” en Ucrania: hallados centenares de dientes de oro que reflejan el horror de la ocupación rusa

Las autoridades ucranianas difundieron fotografías que hablan por sí solas. En una de ellas se puede ver hasta una máscara de gas

Una máscara de gas y dientes descubiertos en Pisky-Radkivski, una pequeña población en la región ucraniana de Járkiv
Una máscara de gas y dientes descubiertos en Pisky-Radkivski, una pequeña población en la región ucraniana de JárkivTwitterLa Razón

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comunicado este martes a través de su cuenta de Twitter que la policía ha encontrado una “cámara de tortura” en la recuperada ciudad de Pisky-Radkivski, en la región oriental de Járkiv. La institución ha calificado el hallazgo como un “mini Auschwitz”, debido a que entre los objetos hallados había un envase con centenares de dientes de oro.

“¿Cuántos más se encontrarán en la Ucrania ocupada?”, se preguntaba el Ministerio de Defensa en la propia publicación de Twitter en la que difundió las imágenes.

Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional en la región de Járkiv, informó en un comunicado en Facebook que fue citado por la CNN, “después de la liberación del pueblo de Pisky-Radkivski, los residentes locales informaron a la policía de que en el sótano de una de las casas había cautivos: residentes locales, soldados de la ATO [Operación Antiterrorista] y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

El jefe del departamento de policía expresó que los residentes de la zona escucharon constantes gritos provenientes del edificio donde se descubrió esta cámara de tortura. Además, explicó que ya se ha comenzado la investigación para conocer a fondo lo que sucedió.

En el tuit, el Ministerio de Defensa explica que también se encontró “una máscara de gas que se colocaba en la cabeza de una víctima que se cubría con un trapo humeante y se enterraba viva”. El mensaje finaliza con la pregunta sobre cuántas cámaras de tortura más serán encontradas en la Ucrania ocupada.