Internacional

Análisis

Cinco escenarios para la guerra de Ucrania

Neil Winn, profesor de la Escuela de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Leeds, prevé una larga guerra de desgaste

Restos de vehículos militares ucranianos en Lyman (Ucrania)
Restos de vehículos militares ucranianos en Lyman (Ucrania)Leo CorreaAgencia AP

¿Cómo puede evolucionar la guerra en Ucrania?

Tras los recientes avances ucranianos en las regiones del sur de Jersón y Donetsk, y las pérdidas rusas en el noreste, alrededor de Jarkiv, en septiembre, Moscú ha llamado a filas a 300.000 soldados. También ha anexionado recientemente a Rusia varias regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. El presidente Vladimir Putin ha amenazado con utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania como táctica de negociación con Ucrania y la OTAN. En este contexto, son posibles varios escenarios a largo plazo. El primero es el del estancamiento y el empate entre las fuerzas rusas y ucranianas. Los principales factores que influyen son el suministro de armas por parte de Occidente y la OTAN a Ucrania, que hace retroceder a Rusia en el campo de batalla, y también la incapacidad de Putin para dar marcha atrás debido a su énfasis en la escalada de la guerra.

¿Qué más opciones de evolución presenta la guerra?

El segundo escenario es el del statu quo previo a la guerra. Esto significa que Rusia sería empujada con las armas de la OTAN de vuelta a las fronteras ucranianas anteriores a 2014. El tercer escenario es la conquista y anexión rusa de más regiones de Ucrania y la creación de una Gran Rusia. El cuarto escenario es el colapso moral y logístico del ejército ruso en Ucrania y una retirada a territorio ruso. El último y quinto escenario es que algunas regiones de Ucrania sigan siendo rusas, mientras que otras regiones sean devueltas a Ucrania.

¿Qué posibilidades tiene Ucrania de tomar el control total de Jersón y las regiones vecinas?

Las tropas ucranianas han roto las defensas rusas en la orilla occidental del río Dniéper, en Jersón. El martes se informó de que habían avanzado unos 30 kilómetros y se acercaban al pueblo de Dudchany. En las últimas semanas, Ucrania ha atacado las posiciones rusas en Jersón, dirigiéndose a las instalaciones rusas de transporte y logística de la zona. También han atacado puentes, transbordadores y pontones, intentando hacer insostenibles las posiciones rusas en la orilla occidental del río y forzar así una retirada. La captura ucraniana de Nova Kakhovka, en la provincia de Jersón, es fundamental; la ciudad tiene un importante puente de carretera, una central eléctrica y una presa, así como un canal que lleva agua dulce a Crimea, por lo que los militares occidentales la consideran fundamental para un nexo de comunicaciones. Las fuerzas rusas están en retirada, pero no cederán el territorio de Jersón a la ligera por razones políticas, especialmente porque en septiembre perdieron mucho territorio en Jarkiv, en el noreste de Ucrania. Esto podría dar lugar a una guerra de desgaste, especialmente si Rusia refuerza su número de tropas en el sur.