Análisis
“Rusia corre enormes riesgos si emprende un ataque nuclear”
El principal de ellos, sostiene el analista estadounidense Robert Farley, es “alienar al resto de la comunidad internacional y provocar más disensiones en casa”
Desde LA RAZÓN contactamos a Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, para abordar los últimos acontecimientos de la guerra de Ucrania y el riesgo a un Armagedón nuclear como advirtió este jueves el presidente Joe Biden.
¿Cree que Putin se atreverá a utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania?
Sigo pensando que el uso del arma nuclear es improbable; Rusia corre enormes riesgos al emprender un ataque nuclear, entre ellos el de alienar al resto de la comunidad internacional y provocar más disensiones en casa. Tampoco es evidente que un solo ataque nuclear contra un objetivo militar ponga fin a las ofensivas de Ucrania; podría hacer que Kyiv redoblara sus esfuerzos. Aun así, la posición de Rusia se ha deteriorado mucho en las últimas dos semanas y Putin puede creer que la supervivencia de su régimen está en peligro. En tales circunstancias, una apuesta de alto riesgo como el uso de un arma nuclear podría parecer la única salida. Sin embargo, yo seguiría apostando en contra, en parte porque sospecho que el resto del gobierno sería reacio a cumplir la orden.
¿Cómo respondería Estados Unidos?
Según se informa, Estados Unidos se ha estado comunicando a través de canales secundarios durante las últimas semanas con Moscú. La mayor parte del contenido de esto supuestamente eran advertencias sobre el uso nuclear. Desgraciadamente, eso no nos dice qué hará Washington si los rusos utilizan una bomba nuclear. Probablemente dependerá del objetivo y del número de ojivas utilizadas; es posible que Rusia pueda detonar varias en secuencia. No hay duda de que Washington se apoyará en China e India para condenar a Rusia y unirse al régimen de sanciones. Podríamos ver una garantía del territorio ocupado por Ucrania, o podríamos ver ataques militares convencionales contra objetivos rusos en Ucrania o en el mar. Será el momento más aterrador desde... bueno, probablemente desde siempre.
¿Qué consecuencias sobre el terreno tendrá la anexión ilegal de las cuatro provincias ucranianas por parte de Rusia?
Rusia ni siquiera ocupa todo el territorio que pretende haber anexionado, y ha estado perdiendo territorio en dos de las regiones en los últimos días. Las anexiones pretendían enviar una señal a Ucrania, a Occidente y a la opinión pública rusa de que la guerra tenía un punto de parada definitivo, que Rusia era dueña de los territorios y que era el momento de empezar a pensar en las negociaciones. Sin embargo, dado que los rusos no controlan el territorio y no parecen poder mantenerlo, las amenazas y promesas se quedan en nada. En los propios territorios las anexiones probablemente permitan medidas represivas adicionales, pero gran parte de la población ya ha huido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar