Curiosidades

Suloszowa, el pequeño pueblo polaco de una sola calle de nueve kilómetros

Esta localidad del sur de Polonia tiene una entramado urbano de lo más particular, acentuado por la disposición de los campos

La calle principal de Suloszowa no llega a ser tan larga como para figurar entre las de más longitud del mundo
La calle principal de Suloszowa no llega a ser tan larga como para figurar entre las de más longitud del mundoTwitterLa Razón

Existe un pequeño pueblo de unos 6.000 habitantes situado al sur de Polonia, cuya calle principal no llega a ser tan larga como para figurar entre las de más longitud del mundo. Se trata de Suloszowa.

Hay avenidas como la Yonge Street de Toronto (Canadá), la avenida Rivadavia de Buenos Aires (Argentina), la Avenida de los Insurgentes en el DF mexicano o la Roskildevej de Copenhague (Dinamarca) que superan los 30 kilómetros de largo.

La calle principal de Suloszowa se llama Olkuska y solo se extiende por nueve kilómetros, lo que no está nada mal. Pero lo más curioso es que se trata de la única calle de la localidad. Además, conforma la ruta 773, que atraviesa de punta a punta la localidad.

La disposición urbana

Los aproximadamente 1.600 edificios que hay en Suloszowa, entre casas, escuelas, hospital y demás, se extienden a los dos lados de una sola calle creando una disposición urbana de lo más curiosa. El pueblo tiene apenas 150 metros de ancho.

Para hacer aún más peculiar la composición del pueblo, sus campos de cultivo parten en forma perpendicular de la única calle de Suloszowa dibujando un paisaje Particular.

Esta disposición urbana casi no se puede ver en ningún otro lugar del mundo, salvo en esta área de Polonia, donde varios pueblos toman esta forma de diagramar su tejido urbano.

Pese a que es conocida por esta particularidad, Suloszowa también tiene otros atractivos como el Castillo de Pieskowa Ska (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de Polonia) y el Club de Hércules (una curiosa formación de roca caliza que tiene 30 metros de altura).

El pueblo, así como el Club de Hércules, forman parte del Parque Nacional de Ojców, que destaca por sus barrancos, acantilados y cuevas de caliza. Cuenta igualmente con una gran biodiversidad, con más de 5.500 especies.

Además, Suloszowa pertenece a la Vía Regía, una ruta del Camino de Santiago que une la ciudad gallega de Santiago de Compostela con San Petersburgo, en Rusia.