Internacional

Temor

Un excomandante de la OTAN pide preparar a Europa lo antes posible para la guerra

Richard Shirreff, ex general estratégico adjunto de la Alianza, indica que el fin del conflicto en Ucrania aún queda muy lejos aunque las tropas rusas parezcan derrotadas

Soldados alemanes participan en un ejercicio militar en el campo de entrenamiento de Gaiziunai, a unos 130 kilómetros al oeste de Vilnius, Lituania
Soldados alemanes participan en un ejercicio militar en el campo de entrenamiento de Gaiziunai, a unos 130 kilómetros al oeste de Vilnius, LituaniaMindaugas KulbisAgencia AP

No hay muchos indicios de que la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por las tropas rusas, vaya a finalizar pronto. Es por ello que el excomandante de la OTAN, Richard Shirreff, ha explicado que las fuerzas occidentales deben prepararse lo antes posible para la guerra, ya que el peligro ruso no desaparecerá aunque Putin sea destronado del poder o se vaya voluntariamente.

En una entrevista para “The Times”, Shirreff dijo que aunque las tropas rusas parezcan derrotadas, el fin del conflicto aún queda muy lejos.

Shirreff, que estuvo en la OTAN desde 2011 a 2014, dijo que al principio “sobrevaloró las capacidades del ejército ruso y subestimó el coraje, los recursos, la resistencia, la determinación y el ingenio” que habían demostrado los ucranianos.

Asimismo, afirmó que si bien el apoyo de la Alianza había sido realmente impresionante, ahora nos encontramos en una situación en la que es necesario aumentar este apoyo. “Rusia y Putin están ‘atrapados’”. Puede atacar y más bien aumentar el miedo de que puede decidir escalar la guerra con ataques nucleares”, recalcó.

El ex general dijo también que habría más escaladas a medida que Ucrania reclamase más de su territorio y señaló que la Alianza necesitaba cambiar completamente su mentalidad. “Lo que no hemos visto es que la OTAN admite que tiene que prepararse para el peor de los casos, y el peor de los casos es la guerra con Rusia. Y la única forma de prevenir el peor de los casos es estar preparado para ello, y la Alianza se encuentra lejos de eso”, puntualizó.

Por otro lado, Shirreff dijo que la alianza militar tenía que contrarrestar el desarme de los países occidentales en la última década y reponer las reservas de guerra agotadas.

“Se debe pensar en el nivel de capacidad y apoyo logístico de las fuerzas armadas y se debe analizar la capacidad perdida que se produce después de varios años de desarme. Seamos claros; incluso si el Ejército ruso sale derrotado y Putin cae del poder, un nuevo líder no llegará al poder tan liberal como para unirse a Occidente. Si Putin es expulsado, llegará una figura aún más nacionalista, xenófoba y antioccidental. Rusia se expande, Rusia se encoge, Rusia no es un Estado, Rusia es un imperio. Sólo puede sobrevivir como tal órgano”, aseguró.

La OTAN debe entender que esta es una guerra larga y debe prepararse para una capacidad de disuasión generacional”, agregó Shirreff.