Armamento

Alemania envía a Ucrania los últimos sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T tras los últimos ataques de Rusia

“Estamos haciendo todo por reforzar las defensas aéreas de Ucrania”, tuiteó la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, que calificó los recientes bombardeos de “despreciables”

Un misil Iris-T
Un misil Iris-TDiehl DefenceLa Razón

Ucrania será el primer país en el mundo en recibir los últimos sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T después de que el Gobierno alemán prometiese este lunes reforzar “rápidamente” las defensas antiaéreas del país presidido por Volodimir Zelenski tras los ataques sufridos este lunes por el Ejército ruso contra la capital Kyiv y otras ciudades del país, que han dejado una docena de muertos y 60 heridos.

“Estamos haciendo todo lo posible para reforzar rápidamente la defensa antiaérea de Ucrania”, ha dicho la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Los residentes de Kiev temen la muerte mientras están atrapados en el tráfico matutino”, ha denunciado.

Así, ha manifestado que “es vil e injustificable que (el presidente ruso, Vladimir) Putin esté disparando cohetes contra ciudades y civiles”, después de que la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunciara que en los próximos días, el primero de los cuatro sistemas de defensa aérea Iris-T SLM de última generación estará listo para ser entregado a Ucrania.

“Los ataques de Rusia con misiles y drones aterrorizan sobre todo a la población civil”, ha indicado Lambrecht, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los ataques han tenido lugar horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.

El propio Putin ha confirmado durante la jornada un “ataque masivo” contra territorio ucraniano y ha amenazado con una “dura respuesta” contra Ucrania si “continúa con sus actos de terrorismo”. El Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que los ataques “han logrado sus objetivos” y ha recalcado que atacó instalaciones energéticas, puestos de mando y centros de comunicaciones.