Entrenamiento

La OTAN realizará su ejercicio anual de disuasión nuclear la próxima semana

Según el secretario general aliado, Jens Stotlenberg, “Steadfast Noon” es un ejercicio anual “planificado hace tiempo” y no está relacionado con la situación en Rusia

La OTAN no se deja amedrentar por las amenazas de Vladimir Putin sobre la utilización de armas nucleares. A pesar de que la situación puede parecer altamente inflamable o precisamente por eso, la organización no tiene intención de posponer sus maniobras militares previstas para la semana que viene y que incluyen precisamente ejercicios de disuasión nuclear.

“Somos transparentes, y creo que enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania. Esa sería la señal equivocada. Hay que entender el comportamiento firme y predecible de la OTAN. Nuestra fuerza militar es la mejor manera de prevenir una escalada”, ha asegurado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg. Las maniobras militares, bautizadas como Steadfast Noon incluyen la participación de 14 países y ya se celebraron el 2019 y 2021.

“Si creamos las bases para cualquier malentendido o error de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos nuestros aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada. Y eso es lo último que haremos”, ha justificado el político noruego antes de la reunión ministerial que los aliados celebrarán este miércoles y jueves en la capital comunitaria. La OTAN sigue alerta y está vigilando de cerca los acontecimientos, aunque de momento no tiene evidencias de ningún cambio que augure la utilización de armas nucleares por parte de Rusia.

En todo caso, el mensaje político es claro. Stoltenberg ha vuelto a recordar a Putin que sus amenazas son “peligrosas e irresponsables” y que una guerra nuclear “nunca se puede ganar y nunca se puede librar”.

En cuanto al sabotaje por parte de Rusia en infraestructuras críticas como el gasoducto Nord Stream, el político noruego ha recordado que la OTAN incluye estos ataques híbridos dentro de los casos que pueden conllevar la activación de la cláusula de defensa mutua de la organización militar (el famosos artículo 5) pero no ha querido dar pistas a los enemigos sobre cuál puede ser el umbral que desencadenaría este paso.

Esta cita de los ministros de Defensa de la Alianza se celebra en un momento especialmente peligroso, con el aumento de ataques a civiles por parte de Rusia, en lo que la OTAN interpreta como un signo de debilidad y no de fortaleza. Precisamente, el mensajes de los aliados estará centrado en el apoyo continuado al país invadido, después de que algunos socios como EEUU y Alemania hayan anunciado el envío de sistemas de defensa aérea. La OTAN reconoce que el esfuerzo realizado para armar a Ucrania está dejando sus arsenales vacíos y de ahí la importancia de planificar la inversión.