Internacional

Disuasión

Borrell: “Cualquier ataque nuclear provocaría que el ejército ruso sea aniquilado”

El alto representante de la UE insta a Putin a no “marcarse un farol”

Josep Borrell conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Bruselas
Josep Borrell conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en BruselasOlivier MatthysAgencia AP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este jueves de que un potencial ataque nuclear de Moscú contra Ucrania provocaría una “respuesta militar” occidental tan “poderosa” que “aniquilaría” al ejército ruso, por lo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no “marcarse un farol”.

“Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado”, dijo Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Borrell, que presentó este jueves el proyecto piloto de la Academia Diplomática Europea con la que el bloque comunitario quiere formar a sus propios diplomáticos, expresó su preocupación por que aún haya cinco países (Rusia incluida) que rechazaron este miércoles condenar las anexiones rusas de territorio ucraniano en la Asamblea General de la ONU y otros 35, entre otros China, Suráfrica e India, que se abstuvieron en este voto.

“Un 20% de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados. Estamos contentos porque la botella está bastante llena, pero aún está un poco vacía. Tenemos que seguir trabajando para hacer que el mundo rechace aún con más claridad esta guerra”, dijo Borrell, que reconoció que en muchas ocasiones la diplomacia no solo va sobre valores, sino también de intereses y dependencia de Moscú.

El proyecto de la Academia Diplomática Europea busca formar a los futuros diplomáticos de la UE en áreas como la política exterior y de seguridad del bloque, y que adquieran las competencias y las habilidades necesarias para “impulsar y defender con efectividad los principios e intereses” de club comunitario en el mundo.

Ante los estudiantes del Colegio de Europa, Borrell se mostró partidario de reformar los ministerios de Asuntos Exteriores porque la frontera entre “lo interior” y “lo exterior” es cada vez menos clara y explicó que los futuros diplomáticos de la Unión Europea tendrán que trabajar en “un nuevo orden de seguridad” y ver cómo se integra Rusia en él una vez acabe la guerra.

“Sed conscientes del mundo en el que estamos viviendo, lo difícil que va a ser. Espero que cuando lleguéis a la diplomacia la guerra se haya acabado, pero (...) tras esta guerra llegará un periodo de inestabilidad. La Rusia post Putin en este orden mundial es algo en lo que la gente que trabaje en diplomacia tendrá que poner mucho esfuerzo”, señaló.

Para la fase piloto de la Academia han sido seleccionados 42 jóvenes diplomáticos que participarán en un programa de 9 meses de duración entre el campus del Colegio de Europa en Natolin (Polonia) y el de Brujas (Bélgica), durante el que visitarán “con regularidad” las distintas instituciones europeas, así como otras “organizaciones de relevancia” para la acción diplomática de la UE, como la OTAN.

Los participantes en el proyecto piloto provienen tanto de los Estados miembros como de socios como Ucrania, Georgia, Moldavia, Turquía o los países de los Balcanes Occidentales.