Suecia

La hora de la verdad para el líder conservador sueco

Ulf Kristersson debe confirmar este viernes si ha alcanzado un acuerdo con cristianodemócratas, ultraderechistas y liberales para formar Gobierno

El líder conservador sueco, Ulf Kristersson, llega al Parlamento el miércoles para reunirse con el presidente de la Cámara
El líder conservador sueco, Ulf Kristersson, llega al Parlamento el miércoles para reunirse con el presidente de la CámaraJonas EkstromerAgencia EFE

El martes pasado se cumplía un mes exacto de las elecciones suecas. Desde entonces, el líder conservador, Ulf Kristersson, ha negociado discretamente con los otros tres partidos del bloque de derechas (democristianos, liberales y ultraderechistas) un Gobierno de coalición tras ocho años de hegemonía socialdemócrata. En los comicios del 11 de septiembre, la derecha se impuso por una ligera ventaja de votos y tres escaños a la izquierda liderada por la todavía primera ministra, Magdalena Andersson.

Este miércoles concluía el plazo de dos semanas concedido a Kristersson por el presidente del Parlamento (”Riksdag”), Andreas Norlén, para informarme si había alcanzado un pacto con sus aliados. Sin embargo, el primer ministro “in pectore” solicitó 48 horas más para cerrar los últimos flecos. Un plazo que concluye este viernes a las 11 de la mañana, cuando el líder conservador debe informar al presidente de la Cámara.

“Hay algunos detalles que necesitamos resolver para poder presentar todo junto, por eso le he pedido dos días más de plazo al presidente del Parlamento”, explicó el miércoles Kristersson en una rueda de prensa en el Parlamento.

Ante la inestabilidad internacional provocada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas (inflación disparada y crisis energética), el líder del Partido Moderado,relegado a tercera fuerza parlamentaria tras ser superado en votos por los populistas Demócratas Suecos (SD), no quiere extender la incertidumbre política en Suecia más de lo necesario. Tras las elecciones de 2018, hubo que esperar 134 días para que el socialdemócratas Stefan Löfven lograra reunir los votos suficientes para ser investido.

Resultados Parlamento Suecia
Resultados Parlamento SueciaTeresa Gallardo

“Nadie se siente estresado, pero todos piensan que la situación en el mundo exterior en este momento da motivos para intensificar. No hay razón para repetir la prolongación interminable de las formaciones gubernamentales anteriores”, explicaba Kristersson.

Según ha podido saber la televisión pública SVT, los líderes de los cuatros partidos de bloque de derechas comparecerán conjuntamente a las 10 de la mañana (una hora antes del encuentro entre Kristersson y Norlén) para informar sobre las líneas básicas del acuerdo de Gobierno. Si se cumple el guion previsto, Kirstersson se someterá a la sesión de investidura el próximo lunes y a lo largo de la semana su nuevo Gabinete celebrará su primer Consejo de Ministros en presencia del rey Carlos XVI Gustavo.

Hasta ahora, el principal escollo de las negociaciones de coalición ha sido el choque de trenes entre liberales y cristianodemócratas con demandas incompatibles y difíciles de conciliar por Krsitersson. Ambos partidos exigen contar con carteras en el futuro Gabinete, pero se niegan a sentarse juntos en el Consejo de Ministros.