Guerra
“Rusia no puede abrir una negociación creíble sin ceder las regiones anexionadas”
El coordinador de los proyectos paneuropeos en el “think tank” ECFR, Rafael Loss, señala que la comunidad internacional ve las regiones como parte de la integridad territorial ucraniana como ha mostrado la última votación en la Asamblea General de Naciones Unidas
Putin y Erdogan se encontraron ayer en Astaná. El Kremlin ha pedido una mediación de Turquía en el conflicto. ¿Está Rusia buscando una salida al avispero ucraniano?
El encuentro entre Putin y Erdogan más que una búsqueda por parte del presidente ruso de una salida al conflicto es una reunión en el que los actores involucrados tratan de maximizar su proyección política. El presidente turco le gusta presentarse como un mediador creíble y exitoso entre los rusos y ucranianos y exhibe el acuerdo de junio sobre el desbloqueo de los cereales. Siguiendo esta estela trata de mostrarse, como una figura ecuánime entre las posiciones occidentales, representadas por Estados Unidos y la OTAN, y Rusia como un poder independiente en esta competición que emerge de la guerra. Erdogan interactúa con los dos bloques de forma eficaz. Es un interlocutor para el presidente Putin, pero también suministra drones al Ejército ucraniano contra la agresión rusa. Veo, por tanto, más una toma de posiciones para una guerra larga y para el uso de la energía como un arma política en este enfrentamiento con Occidente.
¿Puede Zelenski sentarse en una mesa de negociación después de la anexión de cuatro regiones, que el presidente ruso dijo que no iba a devolver en ningún caso?
Desde una perspectiva realista, no. El presidente Zelenski tiene el apoyo de un centenar de países de la comunidad internacional que han votado de una forma unánime en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la anexión de las cuatro regiones. Rusia no puede pretender abrir una negociación creíble negándose a devolver estos territorios que la comunidad internacional ve como parte de la integridad territorial de Ucrania. La estrategia ucraniana va a seguir como la de las últimas semanas embistiendo a las fuerzas rusas para liberar la máxima superficie posible. Los combates probablemente se detengan con la llegada del invierno y volverán a intensificarse con la primavera. La tendencia de la entrega de armas a Ucrania, por una parte, y la reducción de las reservas rusas, por otra, favorece a las defensas de Kyiv.
¿Con el sabotaje en el puente de Crimea, Ucrania muestra su voluntad de recuperar esta provincia arrebatada en 2014?
Por su situación geográfica, Crimea es muy fácil de defender. Tiene muy pocos puntos de acceso. Fue sorprendente cómo Rusia utilizó tan efectivamente Crimea como plataforma para lanzar su invasión en el mes de febrero, hay algunas especulaciones que dicen que los rusos pudieran haber contado con algún tipo de colaboración por parte de los ucranianos orientales que les hiciera más fácil a las fuerzas rusas cruzar a la parte continental desde Crimea. En cualquier caso, recuperar la península va a ser muy, muy difícil. La explosión del puente de Crimea lo que indica es que los ucranianos incluyen la península como parte de esta confrontación y que no han renunciado a sus ambiciones de recuperarla por medios militares, aunque sea sumamente complicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar