Internacional

Rusia

La extraña muerte del teniente coronel Roman Malyk, uno de los responsables de la movilización parcial ordenada por Putin

El presidente ruso anunció que 222.000 hombres se han incorporado a filas y que el proceso estará terminado en dos semanas

Roman Malyk
Roman MalykLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El presidente ruso, Vladimir Putin anunciaba el pasado viernes que la “movilización parcial” decretada en el país está a punto de finalizar, debido a que ya se ha logrado reclutar a 222.000 personas de las 300.000 previstas. Sin embargo, a pesar de que parece un notable éxito del líder ruso, la decisión ha generado mucho rechazo en el país, con manifestaciones, miles de detenidos, largas colas en las fronteras para abandonar el país y con muchos jóvenes autolesionándose para no tener que incorporarse a filas.

Putin consciente de la situación, reconoció que se han cometido algunos errores estúpidos durante el periodo de movilización y los ha vinculado a “formas antiguas” de hacer las cosas que “no han sido actualizadas desde hace décadas. “Cuando se pusieron en marcha las medidas de movilización estuvo claro la calidad de la misma”, afirmó.

A pesar de ello, la movilización parcial del kremlin ha recibido un nuevo y serio contratiempo. La inesperada y extraña muerte del teniente coronel Roman Malyk, de 49 años. El responsable del proceso de movilización parcial de Rusia fue encontrado muerto en su casa, situada en la región de Primorsky. Y según las primeras informaciones, pudo aparecer ahorcado. La policía rusa ha abierto una investigación por asesinato, pero no ha descartado que se trate de un suicidio.

Esta extraña muerte se produce después de que unas 70 oficinas de reclutamiento fueran atacadas con cócteles molotov por el rechazo que ha generado la medida impulsada por Putin y por las circunstancias en las que se está haciendo. Movilizaciones a la fuerzas de hombres con poca o ninguna formación militar. Armados y acompañados por la policía, han estado rastreando todos los rincones de las ciudades rusas para captar a hombres en la calle, en oficinas y hasta en en túneles subterráneos.

Tras conocerse la muerte, el presidente ruso ha ordenado reforzar la seguridad de los equipos de movilización y las oficinas de alistamiento hasta lograr los 80.000 soldados que le quedan para completar el objetivo que, según dijo Putin el pasado viernes, se lograría en un plazo de dos semanas.

El teniente coronel fallecido estaba casado, era padre de dos hijos, era veterano de la guerra de Rusia en Chechenia y estaba a cargo del alistamiento del distrito de Partizan y las áreas cercanas en la región de Primorsky.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir PutinDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Sus familiares y amigos niegan la posibilidad de que se trate de un suicidio y piden que se investigue a fondo el caso para lograr esclarecer los hechos. Según su entorno más cercano, Malyk era “hombre fuerte y valiente” que “no se derrumbó bajo el peso de los duros eventos militares y las grandes pérdidas” en Chechenia. Era un hombre de palabra y obra, conocido y respetado en la ciudad por su honestidad e integridad.

Hace dos semanas, Yury Laiko, de 41 años responsable del alistamiento militar en Khabarovsk fue despedido por sus “errores” al reclutar compulsivamente a miles de reservistas, la mitad de los cuales resultaron ser “no aptos para el servicio”. Según explicó el gobernador Mikhail Degtyaryov “varios miles de compatriotas recibieron citaciones y llegaron a las oficinas de registro y alistamiento militar. La mitad de ellos regresamos a casa por no cumplir con los criterios de selección para el alistamiento en el servicio militar… [así que] el comisario militar Yury Laiko fue despedido”.