Análisis

“Hay profundas grietas dentro del Gobierno británico, que podría romperse en cualquier momento”

Chris Stafford, profesor de la Universidad de Nottingham, cree que Truss se verá obligada a dimitir si sigue aumentando la presión

La "premier" Liz Truss, durante su comparecencia el miércoles en la Cámara de los Comunes
La "premier" Liz Truss, durante su comparecencia el miércoles en la Cámara de los ComunesJessica TaylorAgencia AP

¿Qué supone la dimisión de la ministra del Interior?

Hace que la posición de Truss sea aún más precaria. La ministra del Interior se vio obligada a dimitir porque incumplió las normas ministeriales, en lugar de hacerlo en protesta por el liderazgo de Truss. Sin embargo, su airada carta de dimisión sugiere que hay profundas grietas dentro del Gobierno que podría romperse en cualquier momento.

¿Teme que haya más dimisiones en el Gabinete en los próximos días?

Es difícil de decir, pero la posición de Truss es cada vez más inestable, así que es muy posible. Hasta que tuvo que dimitir, la ministra del Interior era una férrea defensora de la «premier», pero su carta de dimisión sugiere un profundo enfado y frustración con su líder. Es probable que este sea el caso de otros miembros del Gabinete.

¿Cuánto tiempo resistirá?

Mientras pueda, no tiene intención de dimitir. Sin embargo, si la presión sigue aumentando, es probable que no tenga otra opción.

¿Cómo puede el Partido Conservador obligarla a dimitir?

Hay dos opciones principales. En primer lugar, los diputados conservadores podrían celebrar una moción de censura y, de tener éxito, se vería obligada a dimitir. Sin embargo, las normas del partido establecen que esto no puede ocurrir en el primer año de la toma de posesión. Pero, si un número suficiente de diputados está de acuerdo, esa norma puede cambiarse. La segunda opción es seguir presionándola y hacer que los ministros dimitan. Entonces, al igual que Johnson, no tendrá más remedio que dimitir.