Relevo

Boris Johnson baraja postularse como candidato en las primarias lideradas por Rishi Sunak

El ex primer ministro sondea sus apoyos para hacerse con el control del partido y regresar al Número 10. El ex “chancellor” encabeza las encuestas junto a los ministros Penny Mordaunt y Ben Wallace

La dimisión de Liz Truss pilló a Boris Johnson de vacaciones en el Caribe. Pero tan pronto supo de las noticias, según los rotativos británicos, decidió acortar su viaje de manera abrupta para regresar a Londres. Al fin y al cabo, esta podría ser su gran oportunidad para regresar a Downing Street.

El excéntrico político se vio forzado a dimitir por sus propias filas el pasado mes de julio por una serie de escándalos. Pero siempre dejó la puerta abierta a un regreso. En su última sesión en la Cámara de los Comunes, dejó la frase ya para la posteridad de “Hasta la vista, baby”. “Misión cumplida… por ahora”, apostilló.

Y en su último discurso ante las puertas de Downing Street añadió un apunte intrigante: “Como Cincinato estoy volviendo a mi granja”. Como licenciado en Clásicos en la Universidad de Oxford, la mención al gobernador de la Antigua Roma estaba cargada de intencionalidad. Cincinato se ha convertido en la encarnación de la humildad, asumiendo el puesto de poder más alto en un momento de necesidad solo para renunciar luego voluntariamente para volver a trabajar sus campos. Pero luego regresó al poder por segunda vez cuando lo llamó el deber.

Johnson siempre quiso emular a su gran ídolo, Winston Churchill, que fue hasta en dos ocasiones primer ministro. Y ahora podría conseguirlo porque sigue siendo el favorito de las bases. Los que le apoyan aseguran además que es el único que cuenta con el mandato del pueblo por la mayoría absoluta que consiguió en las generales de 2019.

El favorito entre los diputados, sin embargo, es Rishi Sunak, que quedó como finalista en las primarias del pasado verano. Como ministro de Economía en la pandemia fue él quien alertó que los planes fiscales de Liz Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reivindicarle como el sucesor natural de la jefa de Gobierno.

El exministro de Economía fue además el candidato que más apoyos recabó entre los diputados tories en esas primarias, aunque perdió la última votación de ese proceso, en la que las bases del partido se decantaron por los agresivos recortes de impuestos que proponía Truss para impulsar la economía.

Por su parte, Penny Mordaunt se perfila como otro nombre con grandes posibilidades. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss, a quien ha sido leal hasta el final.

El perfil político de Mordaunt se ha elevado esta misma semana, al haberse encargado de defender en el Parlamento a la primera ministra cuando Truss rehusó rebatir en persona las críticas de la oposición. Su sólida intervención recibió elogios por parte de muchos comentaristas políticos y elevó sus opciones para ser elegida siguiente líder conservadora.

Asimismo, el actual ministro de Defensa, Ben Wallace, es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses. Su nombre aparece en la mayoría de listas de candidatos que podrían generar unidad entre los tories, aunque él no ha expresado ambición por liderar el Gobierno y se mantuvo neutral en las anteriores primarias.

Por su parte, Suella Braverman, es la favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador. La ex abogada general del Estado aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldan las políticas neoliberales de Truss. Su dimisión como ministra de Interior el miércoles fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss.

El actual ministro del Tesoro, Jeremy Hunt, también despierta respeto, pero tras presentarse a dos procesos de primarias ayer anunció que en esta ocasión no estaba interesado.