Orígenes

Sunak, el hijo indio de la casta de los Brahmanes que gobernará el imperio

India celebra con orgullo que el nuevo “premier” británico mantenga su fe y tradiciones hindúes

El nuevo líder "tory", Rishi Sunak, abandona la sede del partido
El nuevo líder "tory", Rishi Sunak, abandona la sede del partidoTOLGA AKMENAgencia EFE

Rishi Sunak, el ex minstro del Tesoro británico que ganó la carrera para convertirse en líder del Partido Conservador y se convertirá en el próximo primer ministro del país, está recibiendo aplausos desde un lugar poco probable:India, su excolonia.

Cuando la noticia se hizo evidente este lunes, las redes sociales y los canales de televisión indios se llenaron de comentarios y reacciones ante el logro del hombre de 42 años que ha hablado públicamente sobre sus raíces indias y su fe hindú. Los internautas comenzaron a buscar en Google la casta a la que pertenece el nuevo líder conservador británico.

La familia de Rishi Sunak pertenecería a la casta más alta de India. En la parte superior del orden jerárquico están los brahmanes, que originariamente agrupaba a maestros e intelectuales y se les situaba en la cabeza de Brahma.

Para muchos indios, que están celebrando Diwali, uno de los festivales hindúes más importantes, era el momento de decir: es uno de los nuestros.

“Es un momento de orgullo para India que el país que nos gobernó durante muchos años ahora tenga un primer ministro de ascendencia india”, explica Manoj Garg, un empresario de Nueva Delhi.

Sunak será la primera persona de color en ocupar Dowing Street, un logro que refleja el de Kamala Harris, una mujer de ascendencia india que se convirtió en vicepresidenta de Estados Unidos el año pasado.

Los abuelos de Sunak procedían del Estado de Punjab antes de que el subcontinente indio se dividiera en dos países, India y Pakistán en 1947 después de que terminara el dominio colonial británico. Se mudaron al este de África a fines de la década de 1930 antes de establecerse finalmente en Reino Unido en la década de los sesenta. Sunak nació en 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra.

Su vínculo ancestral no es su única vinculación con India. Está casado con Akshata Murthy, cuyo padre es el multimillonario indio NR Narayana Murthy, fundador del gigante tecnológico Infosys.

En abril de 2022, se supo que Murty, que posee una participación de poco menos del 1% en Infosys, no pagó impuestos en Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero. La práctica era legal, pero se veía mal en un momento en que Sunak aumentaba los impuestos para millones de británicos como ministro de Hacienda.

No obstante, el ascenso al poder de Sunak en la política británica ha aumentado el sentimiento de orgullo entre los indios.

Los canales de televisión indios aparecieron asombrados por la victoria de Sunak, y la televisión de Nueva Delhi transmitió el titular “El hijo indio se levanta sobre el imperio”. El canal de noticias India Today se burló de las turbulencias económicas y políticas de Reino Unido, utilizando el término hindi para alguien de origen indio: “La maltratada Gran Bretaña se convierte en un gran jefe ‘desi’”.

En las redes sociales, algunos dijeron que la selección de Sunak fue particularmente especial para el país con su reciente celebración de 75 años de independencia del dominio colonial británico.

“Hoy, mientras India celebra Diwali en su 75º año como nación independiente, Reino Unido tiene un primer ministro de origen indio. La historia cierra el círculo”, tuiteó el legislador Raghav Chadha.

Otros celebraron a Sunak como un “orgulloso hindú”, diciendo que no rehuía abrazar su fe y la cultura india. Compartieron videos en Twitter que mostraban a Sunak haciendo su juramento de lealtad como diputado en 2020 sobre el libro sagrado hindú Bhagvad Gita.

Otros vídeos compartidos en Twitter mostraban a Sunak rezándole a una vaca, considerada sagrada por los hindúes, cuando se postulaba por primera vez para el puesto más alto de Reino Unido en agosto. En un ritual hindú realizado en Londres, Sunak tocó las patas de la vaca mientras su esposa le ofrecía zanahorias. Sunak también realizó “aarti” frente a la vaca, un ritual hindú que consiste en agitar lámparas de aceite.

Sunak ha hecho público sus orígenes indios y su amor por el críquet. También ha hablado de su abstinencia de carne de res por motivos religiosos. “Soy completamente británico, este es mi hogar y mi país, pero mi herencia cultural es india”, aseguró a los periodistas en 2020.