Internacional

UE

¿Cuánto cobra Pedro Sánchez en comparación con el resto de presidentes europeos?

La brecha que separa la remuneración de los líderes europeos mejor y peor pagados es de más de 300 mil euros al año

Sánchez se la juega
Sánchez se la juegaHorst WagnerAgencia EFE

El salario de cualquier cargo público es un asunto que siempre despierta un gran interés.Pero si además nos encontramos en una situación económica tan delicada como la actual, con un constante aumento de la inflación y de los precios de la energía, es normal que los ciudadanos se pregunten si están compensando justamente a sus representantes políticos.

Y es un ejercicio especialmente interesante -además- si de la remuneración de la que estamos hablando es la de la mayor responsabilidad política del país (en nuestro caso, la de Pedro Sánchez). Convendría también que conociéramos a cuánto ascienden los salarios del resto de presidentes y primeros ministros de los países de nuestro entorno, para poder poner su salario en su justa perspectiva:

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el ex primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el ex primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente del Consejo Europeo, Charles MichelBENOIT DOPPAGNE / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTOBENOIT DOPPAGNE / BELGA PRESS /

¿Cuánto cobran los líderes políticos de la Unión Europea?

La brecha que existe entre los salarios que perciben los ciudadanos de los diferentes países que integran la Unión Europea es de sobra conocida. Algo que quizás es menos conocido es que esa diferencia también se da cuando hablamos de la remuneración de sus presidentes y primeros ministros.

De hecho, esa brecha es tan grande que la distancia entre el que más y el que menos cobra en la UE es de -nada más y nada menos- que 300 mil euros al año. Que es la cifra que se obtiene al comparar los 362.278 euros que cobra el canciller alemán, Olaf Scholz, con el salario bruto anual del presidente del Gobierno de Croacia, Andrej Plenković, que es de unos escasos 55.277 euros. Es decir, que es una brecha que separa a ambos países en más de 25.000 euros mensuales, de acuerdo con los datos aportados por “elordenmundial.com”.

El sueldo de los líderes europeos
El sueldo de los líderes europeosMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Pedro Sánchez -por su parte- percibe un salario de 86.542 euros al año. O lo que es lo mismo, de 7.212 euros mensuales. Esto sitúa al presidente del Gobierno de España en la décimo octava posición del ranking de salarios de los líderes políticos europeos. Y si calculamos el número de salarios medios a los que equivale la remuneración del presidente del Gobierno, Sánchez baja todavía más posiciones hasta quedar el segundo por la cola.

¿Cuántos salarios medios cobra Pedro Sánchez?

Teniendo en cuenta queel salario medio bruto en nuestro país es de 1.751 euros y que el de Pedro Sánchez es de 7.212 euros, podemos deducir que Sánchez cobra 4,1 salarios medios españoles. Esto lo sitúa únicamente por delante de Robert Abela, que es el primer ministro de Malta; cuyos ingresos suponen 3,7 veces el salario medio del país (1.329 euros).

Cumbre de la UE sobre la invasión Rusia en Ucrania
Cumbre de la UE sobre la invasión Rusia en UcraniaMoncloaMoncloa/EFE

En esta carrera también hay un ganador indiscutible: Viktor Orban. El presidente húngaro ingresa -nada más y nada menos- que 14,6 veces el salario medio de Hungría. Evidentemente, en el cálculo influye que el salario promedio del país es de sólo 798 euros mensuales, el tercero más bajo de la unión.