Viral

Listenbourg, el nuevo país europeo nacido en Twitter para burlarse del nivel de geografía de los estadounidenses

“Estoy seguro de que los estadounidenses ni siquiera saben el nombre de este país”, escribió un famoso tuitero francés creador de este nuevo Estado imaginario

Un nuevo país ha aparecido en el mapa de Europa. El domingo, un famoso tuitero francés (@gaspardoo) compartió en Twitter un mapa que muestra la existencia de Listenbourg, un país fronterizo con España y Portugal creado para burlarse del nivel de geografía de los estadounidenses.

“Estoy seguro de que los estadounidenses ni siquiera saben el nombre de este país”, escribió Gaspardo en relación a esta simple broma que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

En pocos días, la publicación se ha viralizado en las redes sociales: ya tiene más de 28.000 seguidores en Twitter, cuenta hasta la fecha con más de 90.000 Me Gusta y miles de compartidos. Hasta los internautas han jugado al juego, tanto es así que desde hace varios días hemos visto publicaciones que pretenden escribir la historia de este país.

El Listenbourg tiene, por tanto, un himno nacional, inspirado en el dios británico God Save the King, una bandera, un mapa, autoridades políticas…Sus seguidores, muchos de ellos de fuera de Francia, divulgan fotografías de supuestos sitios turísticos y de su rico patrimonio histórico, en el que también incluyen al mismísimo Napoleón Bonaparte.

 

Se han creado varias cuentas de Twitter “oficiales” que representan a los diferentes ministerios del gobierno Escucheburgués. El creador de la broma fue nombrado presidente -ahora conocido como Gaspard Hoelscher-, y el nuevo país incluso obtuvo su página falsa de Wikipedia, que desde entonces ha sido eliminada. Un moderador de la enciclopedia online dijo que la broma debería “permanecer en Twitter”.

También TikTok también se ha apoderado del bulo, donde están surgiendo varios vídeos que recorren la historia de Listenbourg. Así el país estaría poblado por 59 millones de habitantes, sería miembro de la ONU y la OTAN desde el 31 de octubre de 2022 y habría adquirido su independencia en 740.

Varias marcas y organizaciones también han aprovechado la broma para promocionarse, como Amazon, la operadora de telefonía Free, Netflix, la empresa de repartos Deliveroo, o incluso los Juegos Olímpicos de París de 2024, que anunció la participación del país entre las delegaciones representadas.

También este fenómeno ha llegado a la política francesa: el Partido Socialista ha abierto una filial en el país, siendo “la primera fuerza política del país”, tal y como anuncian en su cuenta de Twitter. El gobierno listenburgués, sin embargo, no aceptó la entrada en la broma tuitera del político de extrema derecha Eric Zemmour.

“Listenbourg es un meme de internet que no pretende conducir a la apropiación política o la toma de posiciones políticas. No apoyamos a su partido y le pedimos, por favor, eliminar su tuit” publicaba la cuenta como respuesta a un tuit de Zemmour. El país se ha declarado “apolítico”.

En definitiva, parece que Listenbourg confirma la falta de conocimiento geográfico de los americanos. Un hecho que ya se reveló varias veces, especialmente en 2017 cuando un vídeo del canal estadounidense ABC, que pedía a los estadounidenses colocar países en un mapa, causó un gran revuelo.