Internacional

Italia

La polémica foto de un viceministro de Meloni vestido de nazi

La oposición exige a la primera ministra italiana que cese a Galeazzo Bignami tras filtrarse una imagen suya con un brazalete del III Reich en el brazo

La controvertida foto con un brazalete nazi de Galeazzo Bignami, nuevo ministro de Infraestructuras, y la primera ministra italiana Giorgia Meloni
La controvertida foto con un brazalete nazi de Galeazzo Bignami, nuevo ministro de Infraestructuras, y la primera ministra italiana Giorgia MeloniTwitterLa Razón

La nueva etapa de Giorgia Meloni como primera ministra italiana ha arrancado con polémica en el país. Y es que dentro de su equipo de Gobierno se encuentra Galeazzo Bignami, miembro de la formación de ultraderecha de ‘Los Hermanos de Italia’, que es conocido por una fotografía antigua suya en una fiesta en la que portaba un brazalete nazi del III Reich en su brazo.

Varias asociaciones contra el fascismo en Italia han pedido a Meloni que se le destituya del cargo. Cabe recordar que durante la Segunda Guerra Mundial, Italia fue el principal aliado de Adolf Hitler y la Alemania nazi.

La controvertida imagen, donde se puede ver a Bignami vistiendo una camiseta negra y portando un brazalete del III Reich en el brazo, fue tomada en 2005 durante una despedida de soltero. Esta trascendió en 2016 después de que un medio italiano publicase una noticia al respecto.

Vinculado desde joven a la derecha en su ciudad, Bolonia, Bignami comenzó su carrera política con los postfascistas de Alianza Nacional para después pasar a Forza Italia y desde 2019 militar a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, según detalla Efe. Abogado de profesión, a sus 47 años se ha asegurado su segundo mandato tras los resultados obtenidos en los últimos comicios.

Este no ha sido el único incidente que ha protagonizado el político italiano. En 2019, se publicó en Facebook una serie de vídeos en los que llamaba a telefonillos de personas con apellido extranjero en viviendas de protección oficial de Bolonia para asegurar que no tenían derecho a este tipo de casas.

Meloni ha declinado hacer declaraciones sobre la mencionada foto de 2016, pero sí ha condenado, en repetidas ocasiones, las “infames leyes racistas y antijudías” promulgadas por el dictador Benito Mussolini en 1938 y la semana pasada dijo en el Parlamento que “nunca sintió ninguna simpatía por el fascismo”.

“Siempre he considerado las leyes raciales (antisemitas) de 1938 el punto más bajo de la historia italiana, una vergüenza que manchará a nuestro pueblo para siempre”, aseguró en el Parlamento.