Estrategia

El Ejército de Ucrania podría liberar Crimea antes del próximo verano con un movimiento de pinza desde Jersón y Járkiv

Según el general estadounidense Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, las tropas ucranianas han tomado un “impulso irreversible”

Movimiento de pinza que podrían llevar a cabo las tropas ucranianas sobre Crimea
Movimiento de pinza que podrían llevar a cabo las tropas ucranianas sobre CrimeaAntonio Cruz

El teniente general estadounidense Ben Hodges, que fuera comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, ha asegurado hoy en una entrevista con el diario británico The Sun que Ucrania podría expulsar a las fuerzas invasoras rusas, no solo de muchos de los territorios ocupados en febrero de este año, sino de la propia península de Crimea, “anexionada” por Rusia en 2014. Esta misma idea la compartió hace un par de días con el medio Times Radio, también de Reino Unido.

 

El militar explica al medio online que las fuerzas armadas ucranianas están tomando la iniciativa en la guerra y cobrando un “impulso irreversible”. Con los rusos sufriendo una derrota tras otra en el frente, incluida hoy mismo la toma de Jersón, el general Hodges cree que el Kremlin es consciente de que la situación es sombría, razón por la que están intentando desesperadamente que tanto Occidente como la propia Ucrania sucumban a la fatiga de la guerra.

Perder el control de Crimea sería un duro golpe para un Putin ya débil después de que se apoderó ilegalmente del territorio en 2014 .

Ampliamente condenado en el escenario mundial, Putin envió misteriosos soldados sin marcar para expulsar a las autoridades ucranianas antes de organizar un referéndum falso para obligar al territorio a unirse a Rusia.

Luego, Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhia se unieron a Crimea este año como territorio anexado, pero los ucranianos ya están retrocediendo y reclamándolos.

El general Hodges le dijo a The Sun Online que “todos los caminos conducen a Crimea”: “Confío en que los ucranianos liberarán Crimea el próximo verano. Los ucranianos han logrado un impulso irreversible, hay un movimiento inexorable y una enorme presión contra los rusos”.

“Si te imaginas desde la perspectiva ucraniana, tienes el ala izquierda de esta ofensiva que desciende desde Járkiv a través de Donetsk y Lugansk, y luego está el ala derecha que ha estado operando muy metódicamente a través de Jersón”, explicó Hodges.

Guerra en Ucrania, Jersón
Guerra en Ucrania, JersónTeresa Gallardo

Jersón es donde se encuentran algunos de los combates más feroces de la guerra y Ucrania predice que las “batallas más duras” aún están por venir en la ciudad donde, según Zelenski, ya ondea la bandera ucraniana.

Las fuerzas rusas se están retirando de la zona y evacuando a los civiles con ellas. Una vez que obtengan la capacidad de atacar objetivos rusos en Crimea, esos lugares se volverán insostenibles.

Recuperar el control de Jersón sería un impulso “psicológico y moral” clave para los ucranianos, pero, sobre todo, les situaría territorialmente en el camino a la península anexionada en 2014. Controlar esta zona les permitiría situar muy cerca de la frontera implantada por Putin los sistemas de lanzamisiles HIMARS, fabricados en Estados Unidos. Con un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km, HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance.

Así, Ucrania podría atacar bases aéreas rusas clave y depósitos de suministros para mitigar aún más cualquier intento de contraataque de las tropas de Putin.

“Una vez que tengan la capacidad de atacar objetivos rusos en Crimea, esos lugares se volverán insostenibles”, dijo el general Hodges a The Sun Online.

La liberación de Jersón también haría que los rusos probablemente tuvieran que dejar atrás una cantidad sustancial de equipo pesado, ya que los ucranianos destruyeron numerosos puentes sobre el río Dnipro. Dominar este río y el Jersón les permitiría tomar el control del Canal de Crimea del Norte, que suministra agua a la península ocupada.

El militar estadounidense cree que los rusos ahora solo están intercambiando “cuerpos por tiempo” mientras enfrentan un invierno difícil en Ucrania. “El Kremlin está enviando reclutas a las zonas ocupadas antes de estar debidamente equipados, entrenados y organizados”, dijo. “El objetivo es estirar en el tiempo la situación al máximo posible y esperar que los propios problemas de Occidente les lleven a perder la voluntad de seguir apoyando a Ucrania.

“Estos misiles y drones que Putin está lanzando contra las ciudades tienen que ver con una campaña de terror para doblegar nuestra voluntad. La idea es que, de alguna manera, la gente en Occidente se canse de ver ciudades bombardeadas”.

Sobre el campo de batalla, las tropas rusas tienen muy difícil seguir avanzando, pues han demostrado ser muy ineficaces a pesar de que se supone que es uno de ejércitos más grandes y mejor equipados del mundo.

“Los rusos harán lo que sea necesario, encontrarán formas de adaptarse a sus muchas deficiencias, pero sus problemas están muy arraigados en su cultura”, dijo Hodges.