Transportes

Un ciberataque paralizó el transporte ferroviario el sábado en Dinamarca

Las autoridades danesas abren una investigación para averiguar quién está detrás de los hechos

Bicicletas aparcadas fuera de una estación de tren en Copenhague
Bicicletas aparcadas fuera de una estación de tren en CopenhagueSergei GritsAgencia AP

El pasado fin de semana, Dinamarca se vio afectada por problemas en el tráfico ferroviario que, según se ha sabido hoy, se debió a un ciberataque. Fue durante la mañana del sábado que todos los viajes con trenes DSB en Zelanda (la isla donde se encuentra la capital, Copenhague) se cancelaron repentinamente.

“Nuestro subcontratista se puso en contacto con nosotros y nos dijo que su entorno de prueba había sido comprometido por piratas informáticos criminales”, asegurá el gerente de seguridad de DSB, Carsten Dam Sonderbo-Jacobsen, a la televisión pública danesa DR.

Aunque no fue un ataque directo a DSB, el subcontratista Supeo se vio obligado a cerrar sus servidores, lo que impidió que los maquinistas hicieran funcionar los trenes durante varias horas. “El ataque no estaba dirigido a la infraestructura o DSB, fue un crimen financiero”, explica el jefe de seguridad de DSB a Reuters.

Los trenes de DSB, tanto locales como regionales de media y larga distancia, estuvieron paralizados durante unas horas el sábado en la isla de Selandia, lo que acabó por afectar al resto del tráfico ferroviario del país nórdico. La compañía había apuntado inicialmente a que el problema se debía a un fallo de seguridad y que no había indicios de un ataque informático.

El ataque cibernético ahora está siendo investigado, pero no está claro quién o quiénes están detrás de él.