Derrota

La sangrienta batalla por el control de Pavlivka, en Donetsk, habría dejado 300 muertos de una unidad rusa de élite

Aunque el Ministerio de Defensa ruso lo niega, los soldados habrían escrito una carta acusando a sus mandos de la fallida operación para tomar esta localidad

Carros T80 (izquieda) capturadso en el área de Donetsk por los rusos
Carros T80 (izquieda) capturadso en el área de Donetsk por los rusosSTRAgencia EFE

Los soldados de una unidad de élite rusa que combate en Ucrania han publicado una carta de protesta por las elevadas bajas sufridas en un ataque que según afirman fue planeado de forma incompetente, informó el medio ruso independiente “Meduza”, con sede en Riga.

”Los soldados de la Brigada Marina número 155 de la Flota Pacífica enviaron una carta al gobernador de Primorye, Oleg Kozhemyako, quejándose de las acciones del mando, de las que se derivaron grandes bajas” publicó dicho medio.

La unidad, con sede en el distrito ruso de Primorye (este) está considerada como una fuerza de asalto de élite, que sin embargo, según la carta, sufrió cientos de bajas y, de acuerdo con otras fuentes, perdió en la citada batalla la mitad de sus vehículos acorazados.

En el ataque contra la pequeña localidad de Pavlivka, cerca de Donetsk (en el este de Ucrania), las fuerzas rusas fueron rechazadas por efectivos ucranianos que abrieron fuego desde posiciones más elevadas. Esto causó 300 bajas entre muertos y heridos, o incluso 300 muertos, según algunas fuentes.

Las informaciones difundidas por "Meduza" coinciden con publicaciones en redes sociales que citan la carta de los soldados, así como a testigos de la batalla, que tuvo lugar a finales de octubre.

Los miembros de la citada unidad de élite piden al gobernador de Primorye que solicite al comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas rusas el envío de una comisión independiente -es decir, no asociada al Ministerio de Defensa- para investigar la debacle.

“Meduza” es una agencia de noticias establecida en la capital letona por periodistas rusos en 2014. Aunque se dirige principalmente a la audiencia rusa, también publica informaciones en inglés. Su página web ha sido bloqueada por las autoridades rusas y tienen prohibido anunciarse en el país desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, ha desmentido hoy que la 155ª Brigada de Infantería de Marina haya sufrido “elevadas e inútiles pérdidas” tanto en hombres como en armamento. Refuta así las denuncias de “Meduza” y una serie de blogueros rusos supuestamente en nombre de los efectivos de esa brigada de la Flota del Pacífico.

Las bajas mortales de los infantes de marina en el frente de Vuhledar (región de Donetsk) “no superan el 1% del personal y los heridos, el 7%, gran parte de los cuales ya han vuelto a filas”, señaló Defensa en un comunicado recogido por la agencia TASS.

“Las bajas del enemigo en la línea de contacto con la brigada son en promedio de siete a uno y en algunos sectores incluso de nueve por uno, en hombres y armamento”, añadió.

El comunicado castrense resaltó que en el sector de su responsabilidad la 155ª Brigada ha penetrado a una profundidad de unos 5 kilómetros en las líneas defensivas de la Fuerzas Armadas de Ucranianas.

Por su parte, el analista militar Rob Lee, citando al corresponsal de guerra ruso Alexei Sukonkin, dijo el viernes que 63 miembros de la brigada habían muerto en dos días, más soldados de infantería naval rusos muertos que durante toda la primera guerra de Chechenia a mediados de la década de 1990.

A juzgar por las imágenes publicadas, un destacamento de fuerzas especiales separado “Omega” participa en las batallas por Pavlivka. El destacamento designó a la Guardia Nacional de Ucrania.

Ucrania exhibe cuerpos de soldados rusos

Paralelamente, la Décima Brigada de Asalto de Montaña exhibió decenas de cuerpos de soldados rusos que fueron neutralizados durante la fallida ofensiva rusa. Tanto las fotos como el vídeo subido a Youtubepresenta “el resultado de un solo ataque. Carne de cañón de los invasores, que se envían para su eliminación todos los días”, dijo la 10ª Brigada de Asalto de Montaña”.

 

También se señala que el Batallón de Asalto a la Montaña 108, que forma parte de la Brigada de Asalto a la Montaña 10, repelió los asaltos.

Las imágenes publicadas del dron ucraniano muestran 29 cuerpos, que probablemente ya estaban reunidos en un lugar después del asalto. No se informa la ubicación exacta del evento, pero se sabe que la Décima Brigada de Asalto a la Montaña está luchando en la región de Donetsk.

Asimismo, los soldados de la 25 Brigada Aerotransportada mostraron su trabajo para neutralizar a los invasores rusos.

El ejército ruso está realizando actualmente operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka. También se están produciendo feroces combates alrededor de Pavlivka, ya que las fuerzas rusas intentan destruir las fuerzas ucranianas en Pavlivka y Novomykhailivka (25 km al suroeste de Donetsk).

Pero recientemente se supo que el ejército ucraniano retomó posiciones en Pavlivka y capturó vehículos blindados rusos, entre ellos un tanque Т-80BVM capturado. Se informa que durante las hostilidades, el ejército ruso se retiró de sus posiciones y abandonó el tanque.

El 4 de noviembre, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció que las Fuerzas de Defensa habían repelido los ataques de los invasores rusos en la región de Pavlivka. El ejército ucraniano publicó imágenes de ellos moviéndose por el asentamiento, mientras limpiaban la aldea de los rusos.

Según Serhii Cherevatyi, portavoz del grupo de tropas del este de Ucrania, los rusos están sufriendo grandes pérdidas en la región de Pavlivka, tratando de rodear al ejército ucraniano.

“Están tratando de atacar en el área de la aldea de Pavlivka en la dirección de Vuhledar, y constantemente hay batallas feroces, está en marcha una guerra posicional. En algún lugar teníamos una ventaja, en algún lugar ellos la tenían. Sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas mantienen sus posiciones y aprovechan para golpear equipos, exterminando al personal enemigo”, explicó el ponente.