Ucrania recibirá 90 carros de combate T-72B, de origen ruso, modernizados
Estados Unidos y Países Bajos pagan los 90 millones de dólares del reacondicionamiento de estos tanques, que proceden del inventario de República Checa
El Ejército de Ucrania recibirá un total de 90 carros de combate T-72B modernizados, algunos incluso antes de que finalice este año y el resto a lo largo de 2023. Así lo ha asegurado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha explicado que su país financiará la restauración de 45 unidades y el gobierno de Países Bajos de otros 45, por un valor total de aproximadamente 90 millones de dólares. El reacondicionamiento se llevará a cabo en la República Checa, desde donde serán enviados a Ucrania.
Estos tanques, a los que se ha mejorado la óptica, las comunicaciones y el blindaje, provienen del inventario de la industria de defensa checa y son herencia de su época soviética.
“Estados Unidos, los Países Bajos y la República Checa siguen profundamente comprometidos a garantizar que Ucrania tenga el equipo que necesita para contrarrestar la agresión rusa a largo plazo”, dijo el Pentágono en un comunicado.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que Ucrania recibiría los primeros 26 tanques revisados y mejorados en diciembre de este año. Actualmente, este tipo de carros de combate T-72 ya sirven en el Ejército de Ucrania, también de su época soviética, al igual que en otros tantos en todo el mundo: Polonia, Argelia, Angola, Bielorrusia, Armenia, Bulgaria, Hungría, India, Nicaragua... Incluso Estados Unidos dispone de más de un centenar que usa de blanco para sus prácticas de tiro.
“Estoy agradecido por la decisión conjunta de Países Bajos, EE. UU. y República Checa de comprar y transferir 90 tanques T-72 para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Dmytro Kuleba.
Como se informó anteriormente, la República Checa ha transferido equipo pesado a Ucrania, en particular, obuses autopropulsados DANA, lanzacohetes múltiples RM-70, tanques T-72 y BMP.