Ayuda

Ucrania recibirá 90 carros de combate T-72B, de origen ruso, modernizados

Estados Unidos y Países Bajos pagan los 90 millones de dólares del reacondicionamiento de estos tanques, que proceden del inventario de República Checa

Un tanque T-72B en servicio en las fuerzas armadas ucranianas
Un tanque T-72B en servicio en las fuerzas armadas ucranianasLa Razón

El Ejército de Ucrania recibirá un total de 90 carros de combate T-72B modernizados, algunos incluso antes de que finalice este año y el resto a lo largo de 2023. Así lo ha asegurado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha explicado que su país financiará la restauración de 45 unidades y el gobierno de Países Bajos de otros 45, por un valor total de aproximadamente 90 millones de dólares. El reacondicionamiento se llevará a cabo en la República Checa, desde donde serán enviados a Ucrania.

Estos tanques, a los que se ha mejorado la óptica, las comunicaciones y el blindaje, provienen del inventario de la industria de defensa checa y son herencia de su época soviética.

Así es el T-72B

El T-72 es un carro de combate diseñado y producido primero en la Unión Soviética y posteriormente en Rusia. Ha sido durante más de 30 años uno de los pocos tanques que se construirían en cinco países; y que se ha mejorado extensivamente, unos modelos en la actualidad se producen mediante licencia, y otras múltiples versiones han tenido diversa suerte; desde no pasar de la fase de prototipo, hasta ser carros de combate muy sofisticados como el T-90S. Entró al servicio activo en el año 1974 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.
A día de hoy es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34 y el M4 Sherman; con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho del mundo. Es uno de los carros de combate en actividad más numerosos del Ejército ruso.
En el caso del modelo T-72B, aunque hay muchas versiones con ligeras modificaciones, se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los EE. UU. como “Dolly Parton”. Además, la placa glacis está provista de 20 mm de armadura aplicada.
El armamento principal consiste en un cañón/lanzador de ánima lisa especial de 125 mm 2A46M, capaz de disparar tres tipos de munición, incluido el APFSDS con un alcance máximo de 2.100 m, HEAT-FS (estabilizado con aletas antitanque altamente explosivo) con un alcance máximo alcance de fuego directo de 4.000 m, y HE-FRAG(FS) con un alcance máximo de fuego indirecto de 9.400 m.
La reserva de munición del arma principal se almacena en el cargador del carrusel del cargador automático con un total de 22 rondas listas para disparar. Se almacenan 23 rondas adicionales en bastidores de estiba de municiones en el casco y la torreta. El T-72B también puede disparar la ronda ZUBK14 que comprende un cohete guiado, designado 9M119 AT-11. Esta munición está equipada con el sistema de armas guiadas 9K120, denominado Svir, que permite a la tripulación disparar los cohetes guiados mientras el tanque está parado, día y noche a una distancia de 100 a 4000 m. El cohete es guiado por láser de forma semiautomática. Una ametralladora coaxial de 7,62 mm está montada en el lado derecho del armamento principal. Una ametralladora pesada NSV de 12,7 mm está montada en la cúpula del comandante.
Está motorizado con un motor de alta velocidad de cuatro tiempos V84-1 que desarrolla 840 hp a 2000 rpm. Está adaptado para operaciones con combustible diesel, combustibles para aviones (T-1, TS-1, T2) y grados de gasolina para motores. Puede funcionar a una velocidad máxima de 60 km/h con una autonomía máxima de 500 km.
El T-72B está equipado con un sistema de protección NBQ colectivo e individual, está equipado para conducción submarina, puede vadear barreras de agua de hasta 5 metros de profundidad y 1.000 metros de ancho.

“Estados Unidos, los Países Bajos y la República Checa siguen profundamente comprometidos a garantizar que Ucrania tenga el equipo que necesita para contrarrestar la agresión rusa a largo plazo”, dijo el Pentágono en un comunicado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que Ucrania recibiría los primeros 26 tanques revisados y mejorados en diciembre de este año. Actualmente, este tipo de carros de combate T-72 ya sirven en el Ejército de Ucrania, también de su época soviética, al igual que en otros tantos en todo el mundo: Polonia, Argelia, Angola, Bielorrusia, Armenia, Bulgaria, Hungría, India, Nicaragua... Incluso Estados Unidos dispone de más de un centenar que usa de blanco para sus prácticas de tiro.

“Estoy agradecido por la decisión conjunta de Países Bajos, EE. UU. y República Checa de comprar y transferir 90 tanques T-72 para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Dmytro Kuleba.

Como se informó anteriormente, la República Checa ha transferido equipo pesado a Ucrania, en particular, obuses autopropulsados DANA, lanzacohetes múltiples RM-70, tanques T-72 y BMP.