Malestar

Los ultranacionalistas rusos piden que Putin sea “derrocado y asesinado” tras la derrota de Jersón

El ideólogo radical Alexander Dugin rompe su silencio y expresa su profundo malestar por la retirada de las tropas rusas de la única capital regional que habían conquistado durante la invasión

Alexander Dugin, durante el funeral de su hija Darya Dugina
Alexander Dugin, durante el funeral de su hija Darya DuginaMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

La retirada de Jersón supone un golpe enorme al orgullo nacional ruso y en concreto a la imagen del presidente Vladimir Putin. Una de las figuras más radicales de la intelectualidad rusa y profundamente influyente en el Kremlin hasta el punto que llegó a apodarse como “el cerebro de Putin”, Alexander Dugin, le ha dado la espalda tras el repliegue de las tropas rusas en Jersón. Dugin ha insinuado que el presidente ruso debería ser derrocado y asesinado tras la última y probablemente la mayor derrota militar infringida al Ejército ruso en décadas.

El nacionalista de extrema derecha se ha convertido en el primer ruso importante que expresa públicamente su malestar por la fallida invasión de Putin en Ucrania. Pero, no está solo. El editor de Defensa de “The Mirror”, Chris Hughes, asegura que este estratega fascista de 60 años integra un grupo cada vez más amplio que pertenecen a la élite moscotiva que exigen una escalada en Ucrania y que consideran que la pérdida de Jersón es una humillación para los rusos.

Dugin hizo esta insinuación en un mensaje en la red social de Telegram, furioso por la retirada de Jersón y el temor de que muchos rusos murieran en combate, pero poco después eliminó el mensaje. “The Mirror” asegura que en el mensaje borrado el halcón de la invasión rusa en Ucrania citaba una historia de la Rama Dorada de James Frazer en la que un rey es asesinado.

Guerra de Ucrania
Guerra de UcraniaAntonio Cruz

En este cuento, el rey es asesinado porque no trae la lluvia durante una sequía igual que Putin no procura las victorias rusas en la guerra en Ucrania. En su airada perorata, Dugin escribió: “Le damos al gobernante la plenitud absoluta del poder, y él nos salva a todos, al pueblo, al Estado, a la gente, a los ciudadanos, en un momento crítico. “Si para ello se rodea de s*** o escupe sobre la justicia social, esto es desagradable, pero si sólo salva. Entonces - el destino del “rey de las lluvias”.

Dugin, hablando de la situación en Ucrania, escribió que todo “verdadero ruso” debería ahora afligirse y “apretar los dientes de dolor” por la situación actual.

Continuó explicando que Rusia ha “entregado Jersón” y que si los ciudadanos no están disgustados por Jersón “no son rusos”.

Alexander Dugin perdió a su hija Daria Dugina en un atentado el pasado mes de agosto que se cree que fue perpetrado por los servicios secretos ucranianos y que tendría como objetivo al propio filósofo ultra.