Internacional

Guerra

La lluvia de misiles de Rusia alcanza a Polonia y provoca la muerte de dos personas

El Ejército ruso lanza su mayor ataque con proyectiles desde el inicio de la guerra en Ucrania

Los cohetes podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow
Los cohetes podrían haber golpeado secadoras de grano en PrzewodowTwitterLa Razón

Misiles rusos cayeron en territorio polaco, dos personas murieron, informó la agencia Associated Press (AP), citando fuentes de inteligencia estadounidenses. Probablemente se trate de la explosión en Przewodowo en el distrito de Hrubieszów, a 10 km de la frontera con Ucrania.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó la información de un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de la situación. Pero Mueller anunció que los altos dirigentes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”. Por su parte, la Casa Blanca -según Reuters- por el momento “no puede confirmar” la información sobre los misiles rusos que cayeron sobre Polonia.

Los medios nacionales informaron este martes que, según sus fuentes oficiales militares, los restos de misiles encontrados en Polonia probablemente hayan sido derribados por las Fuerzas Armadas ucranianas. Por lo tanto, el misil cambió su trayectoria y voló hacia el lado polaco.

Rusia ha negado las publicaciones de los medios de comunicación y funcionarios de que los misiles rusos cayeron en territorio polaco. El Ministerio de Defensa ruso publicó en su Telegram, calificando los informes como “una provocación deliberada con el fin de escalar la situación”. “No se produjeron ataques contra objetivos cercanos a la frontera ucraniana-polaca”, se puede leer en el comunicado. Asegurando que los fragmentos de los supuestos misiles filmados por los medios de comunicación polacos, no corresponden a armas rusas.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Patrick Ryder, en rueda de prensa desde el Pentágono aseguró que de momento no podían confirmar las informaciones de los dos misiles rusos. Sin embargo, sí que quiso insistir en que “hemos sido muy claros: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Antes de que AP informara sobre los misiles que cayeron en territorio OTAN, en Varsovia el Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa se reunió de urgencia en la Oficina de Seguridad Nacional. Hoy, Rusia lanzó su mayor ataque con misiles desde el inicio de la guerra en Ucrania, con misiles que cayeron oficialmente no muy lejos de Polonia, en Leópolis. Vladimir Putin volvió a dejar a Ucrania en la oscuridad.

Las alertas de ataque aéreo sonaron en todo el país este martes, los misiles rusos golpearon infraestructura clave de suministro eléctrico y los cortes de energía se produjeron en hasta 10 ciudades del país. Desde hace más de un mes y a las puertas de un frío invierno, la red eléctrica ucraniana es el objetivo principal de las fuerzas rusas.

Como venganza de los fracasos en el campo de batalla, Rusia lanzó entre 85 y 100 misiles pocas horas después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirigiera a la cumbre del G20 en Bali. Los ataques con misiles de largo alcance y drones siguen un patrón que Putin mantiene desde octubre; después de cada revés del ejército ruso en el campo de batalla, el cielo ucraniano se nubla y los bunkers en todo el país vuelven a llenarse de miedo. Moscú no ha ocultado su objetivo y declarado públicamente que su propósito son las plantas energéticas. Según el Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, los misiles no sólo golpearon infraestructura energética, sino también edificios residenciales habitados por civiles.

Los bombardeos llegan después de una humillante retirada de Jersón. Hasta 30.000 tropas rusas se retiraron a la orilla oriental del Dnipro. La ciudad había estado bajo ocupación rusa desde principios de marzo, el fin de semana hubo celebraciones donde la bandera ucraniana fue alzada en edificios oficiales y el presidente Zelenski se trasladó hasta allí para otorgar distinciones militares a varios soldados.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, aseguró que el ataque de hoy contra la infraestructura energética es el más grande desde el inicio de la guerra. Por su parte, el jefe adjunto de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko, aseguró que la situación en todo el país es “crítica” después de que decenas de misiles golpearon numerosas instalaciones energéticas. “Los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque planificado”, dijo y añadió que la situación en la capital, Kiev, era “extremadamente difícil”.

En el oeste del país, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, dijo que el 80% de la ciudad estaba sin electricidad, por lo que no había calefacción ni agua caliente (con temperaturas que no superan los 9 grados). Los ataques con misiles en Ucrania también han causado interrupciones en los servicios de electricidad en Moldavia.