Internacional

Guerra

Directo | Polonia estudia si invocar el artículo IV de la OTAN tras el ataque con misiles junto a la frontera con Ucrania

Los líderes del G7 y de la OTAN se han reunido de urgencia en Bali para tratar el incidente en Polonia

03:12 h.

Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha declarado que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

02:30 h.

Reunión de emergencia de los líderes del G-20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 y de la OTAN participantes en la cumbre del G20 en Bali, entre ellos el español Pedro Sánchez, mantuvieron hoy una reunión de emergencia en la isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, según informó la Casa Blanca.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden, y donde la prensa pudo ver la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros mandatarios.

Junto a ellos acudieron a la reunión el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

Además, participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

02:15 h.

El “premier” polaco pide “calma y prudencia”

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido esta noche “calma y prudencia” tanto a la oposición como a ciudadanos ante las investigaciones sobre la autoría de un misil que ha explotado en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, y que ha arrebatado la vida a dos personas.

Morawiecki ha hecho un llamamiento a los ciudadanos polacos para “que mantengan la calma en torno a esta tragedia. Seamos prudentes. No nos dejemos manipular”, ha explicado, tal y como recoge la agencia polaca de noticias PAP.

“Debemos guiarnos por la mesura y la prudencia. Debemos confiar únicamente en los hechos”, ha destacado el primer ministro, quien ha pedido a “toda la clase política moderación y responsabilidad”.

Mateusz Morawiecki se dirige en un discurso a la nación
Mateusz Morawiecki se dirige en un discurso a la naciónRADEK PIETRUSZKAAgencia EFE

“En estos momentos difíciles, debemos mostrar a los polacos unidad y que entendemos de que se trata de una cuestión de Estado”, ha reafirmado, antes de añadir que “en días como estos” hay que apostar por la unidad para “estar a salvo y no ser intimidados”.

El primer ministro se ha dirigido a los polacos, a quienes ha advertido contra las noticias falsas. “No podemos sucumbir a todas estas manipulaciones”, ha instado.

Asimismo, el primer ministro ha anunciado, tras ponerse en contacto con líderes europeos que han mostrado su apoyo a Varsovia, que su Ejecutivo ha tomado la decisión de enfocarse en el refuerzo del control aéreo.

“Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas de Polonia, con especial énfasis en la vigilancia del espacio aéreo”, ha explicado el jefe de Gobierno, quien ha señalado a sus aliados, con los que lleva a cabo análisis y consultas sobre la invocación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN

01:30 h.

Sánchez muestra solidaridad con Polonia y pésame a familias de las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta madrugada la solidaridad de España con Polonia y el “más sentido pésame” a las familias de las dos víctimas de la explosión de un “misil de fabricación rusa”, según el gobierno polaco y que Rusia niega que lanzara.

“Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y @OTAN aliados”, refiere Sánchez en su cuenta de Twitter.

00:50 h.

Biden ofrece todo el apoyo de EE UU a Polonia

El presidente Joe Biden ofreció a su homólogo polaco, Andrzej Duda, todo el apoyo estadounidense en la investigación de Polonia sobre la explosión, señaló la Casa Blanca, según informa Reuters. Los aliados de la OTAN están investigando informes no confirmados de que la explosión fue causada por misiles rusos.

0:45 h.

Solidaridad británica

El presidente Joe Biden ofreció a su homólogo polaco, Andrzej Duda, todo el apoyo estadounidense en la investigación de Polonia sobre la explosión, señaló la Casa Blanca, según informa Reuters. Los aliados de la OTAN están investigando informes no confirmados de que la explosión fue causada por misiles rusos.

Asimismo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, muestra su apoyo después del incidente y afirma que habló con Andrzej Duda.“Reiteré la solidaridad de Reino Unido con Polonia y expresé mis condolencias a las víctimas”, escribió Sunak en Twitter, y agregó: “Permaneceremos en estrecho contacto y continuaremos coordinándonos con nuestros aliados de la OTAN”.

00:30 h.

Polonia identifica el misil como de fabricación rusa

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un “misil de fabricación rusa” la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que la convocatoria al diplomático tiene como objetivo que aporte “explicaciones detalladas inmediatas”.

El portavoz, Lukasz Jasina, dijo en un comunicado que “un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos”. “En relación con este evento, el ministro (de Exteriores) Zbigniew Rau convocó al embajador ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas”.

El portavoz agregó en un comunicado que “el 15 de noviembre de 2022 se observó durante muchas horas un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura clave por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa”.

23.50 h.

Convocada reunión de embajadores de la OTAN

Los embajadores de la OTAN se reunirán a primera hora del miércoles para una reunión a petición de Polonia, según Reuters. Según fuentes diplomáticas, los embajadores discutirán el artículo 4. Una de las fuentes dice que la alianza procederá con cautela y que necesita tiempo para confirmar exactamente lo que sucedió.

El artículo 4 de la OTAN se vuelve relevante cuando un Estado miembro se ve amenazado para que los miembros de la alianza puedan actuar juntos. Solo se ha invocado seis veces desde que se formó la OTAN en 1949, según la CNN. El artículo 4 está separado del artículo 5, que declara que un ataque a un Estado miembro es un ataque a todos.

23.41 h.

El presidente de Polonia contacta con Biden y Zelenski

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha mantenido este martes por la noche una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, y, más tarde, se ha puesto también en contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tanto la Casa Blanca como el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, han confirmado los contactos entre ambos mandatarios.

Tras colgar el teléfono a Biden, Duda ha conversado con su homólogo ucraniano, quien este mismo martes ha denunciado lo ocurrido y ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia del impacto de misiles sobre territorio de Polonia.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “·stamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

23.30 h

Von der Leyen, “alarmada” por explosión en Polonia tras ataque contra Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este martes “alarmada” por la explosión registrada en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, tras el “ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas” llevado a cabo hoy.

“Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

En un escueto mensaje, la política alemana expresó además sus condolencias a las familias de las dos víctimas polacas y su “más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos” y añadió que está “siguiendo de cerca la situación”, y en contacto con “las autoridades polacas, los socios y los aliados” de la UE.

23.25 h.

Stoltenberg llama a verificar los hechos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha traslado este martes sus condolencias al presidente de Polonia, Andzrej Duda, por la muerte de dos ciudadanos polacos tras una explosión en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, que medios locales atribuyen a misiles. “He hablado con Duda sobre la explosión en Polonia. He ofrecido mis condolencias por las perdidas humanas. La OTAN sigue la situación y los aliados mantienen consultas estrechas”, ha apuntado el jefe político de la OTAN sobre su contacto con el mandatario polaco. En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha llamado a la calma y subrayado que “lo importante es que se aclaren los hechos”.

El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “·stamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.

Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

23.05 h.

Polonia evita señalar a Rusia

Las autoridades de Polonia han confirmado esta noche la muerte de dos personas en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, a causa de una explosión, pero han rechazado acusar de ello a Rusia, como sí se han aventurado a hacer desde Ucrania y los países bálticos.

Al término de una reunión del Consejo de Seguridad, convocada tras conocerse el incidente, el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, ha señalado que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, según recoge la agencia polaca PAP.

22.55 h

Zelenski: “Es un ataque contra la seguridad colectiva”

En opinión del presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, los dos misiles que alcanzaron Polonia suponen “un ataque a la seguridad colectiva euroatlántica”, por lo que instó a detener “el terror de la Federación Rusa”. A través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias a los polacos: “Mi más sentido pésame a los hermanos y hermanas! Ucrania siempre estará contigo”

22.22 h

La OTAN analiza explosión en Polonia y pide que se “establezcan” los hechos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está “haciendo un seguimiento” de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que “se establezcan todos los hechos”, ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, “sobre la explosión en Polonia” y ofreció sus condolencias por “la pérdida de vidas”.

“La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”, añadió el secretario general de la Alianza.

22:12 h

“Conmoción” en la UE

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha escrito en Twitter que está conmocionado por las noticias. “Conmocionado por la noticia de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco. Mis condolencias a las familias. Estamos con Polonia. Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados.

22:07 h

Primera reacción de la Alianza Atlántica

Desde Bruselas, un funcionario de la OTAN ha explicado que “estamos estudiando estos informes y coordinando estrechamente con nuestro aliado Polonia”.

22.02 h.

Cautela en la OTAN y Estados Unidos

Diversos analistas se apresuraron a señalar que la información sobre los misiles está aún por ser confirmado y que incluso si Rusia fuera responsable de lo que podrían ser ataques a Polonia, no conduciría necesariamente a una invocación del Artículo 5 de la OTAN que podría llevar a una guerra con Rusia.

De hecho, incluso aunque se confirmara que son proyectiles rusos, existe la posibilidad de que el ataque no haya sido intencionado o, como lo sugieren algunos observadores de defensa, podría tratarse de cohetes “errantes” o piezas de un arma que fue interceptada en el aire.

21.52 h.

6.500 soldados de Estados Unidos en Polonia

Más de 6.500 soldados estadounidenses están estacionados en Polonia desde principios de este año, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Paralelamente, hay un total de 20.000 soldados movilizados en toda Europa central y oriental, incluida una parte asignada a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una organización multinacional que se activó por primera vez en febrero.

21:39 h

Kyiv: “Ataque deliberado disfrazado de error”

Para Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los ataques en el territorio de Polonia no han sido un accidente. Podoliak ha tuiteado que los ataques en suelo polaco no han sido un accidente, sino un “hola” deliberadamente planeado por Rusia, disfrazado de “error”. Esto sucede cuando el mal queda impune y los políticos se dedican a “pacificar” al agresor. Hay que acabar con el régimen ru-terrorista. Condolencias a los muertos”.

Sin embargo, minutos después lo ha borrado.

21:34 h

Comunicado del ministerio de Defensa ruso

La agencia EFE ha traducido un breve comunicado del ministerio de Defensa ruso sobre el supuesto ataque con misiles rusos en suelo polaco que habría matado a dos personas.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”, afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

21:28 h

Zelenski: “Debemos actuar”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado en un vídeo que “el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”. De acuerdo con el presidente ucraniano, “los misiles rusos alcanzan Polonia”. En su opinión, se trata de un “ataque con misiles rusos a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”.

21:22 h

Estados Unidos insiste

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, Adrienne Watson, ha insistido, en línea con el Pentágono en que están trabajando junto al Gobierno polaco para recopilar más información.

“No podemos confirmar los informes ni ninguno de los detalles en este momento. Determinaremos lo que ha sucedido y cuáles son los siguientes pasos apropiados”, ha escrito Watson en su perfil oficial de Twitter.

21:19 h

La reacción de Rusia

Las primeras declaraciones desde Moscú sobre el supuesto impacto de sus misiles en Polonia es según el Kremlin una “provocación deliberada con el objetivo de agravar la situación”.

21.08 h.

Testigo directo

El periodista polaco Mariusz Gierzewski, que se encuentra en la frontera, ha asegurado que probablemente sean los restos de un misil ruso derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Mis fuentes en los servicios dicen que lo que cayó en Przewodovo son muy probablemente los restos de un misil derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha escrito en su perfil de Twitter.

20.52 h.

El Pentágono no confirma la autoría rusa

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Patrick Ryder, ha dado una rueda de prensa desde el Pentágono. Así, al ser preguntado al respecto, Ryder aseguró que de momento no podían confirmar las informaciones de los dos misiles rusos. “No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, manifestó Ryder. Sin embargo, sí que quiso insistir en que “hemos sido muy claros: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

20.45 h.

Vídeo tomado tras la explosión

20.45 h.

Secadoras de grano en Przewodow

Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los cohetes podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

20.35 h.

Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, ha explicado a Radio Lublin.

El Ejecutivo polaco todavía no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación, a pesar que la inteligencia estadounidense ya ha confirmado que se trata de proyectiles rusos.

Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

La gravedad de este suceso podría ser máxima, puesto que Polonia es un país miembro de la OTAN. Si se demuestra que Rusia ha atacado intencionadamente el país, podría iniciarse un conflicto a gran escala.

20.20 h.

Reunión de máxima urgencia

Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak (i) llega a la reunión de máxima seguridad hoy en Varsovia
Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak (i) llega a la reunión de máxima seguridad hoy en VarsoviaRADEK PIETRUSZKAAgencia EFE

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter, quien instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

20.10 h.

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de dos misiles rusos, según informaron medios locales.