Escalada

¿Qué se sabe del misil caído en Polonia?

Hasta que las investigaciones hayan concluido y se pueda determinar definitivamente la autoría del ataque, las declaraciones de los líderes políticos pueden adelantar cómo se desarrollará el conflicto:

Los presidentes de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido durante una reunión de emergencia por el misil que impactó este martes en Polonia, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Bali | Fuente: EFE / Moncloa / Borja Puig
Los presidentes de Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido durante una reunión de emergencia por el misil que impactó este martes en Polonia, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Bali | Fuente: EFE / Moncloa / Borja PuigMoncola/Borja Puig de la BellacasaMoncloa Pool/EFE

El impacto de un misil en territorio polaco este martes sigue suscitando reacciones en todo el mundo, a la espera de que se despejen las muchas incógnitas que todavía rodean el suceso, como la procedencia y fabricación del propio misil. Desde que se conoció el incidente, los líderes más destacados del mundo se han posicionado sobre lo que este evento podría significar para el desarrollo del conflicto de Ucrania.

Y es que, si llegase a establecerse que el misil fue disparado por Rusia, se trataría del primer ataque contra un país de la OTAN desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el pasado 24 de febrero. Lo que podría dar pie a una respuesta armada por parte de la Alianza Atlántica; con el desplazamiento del equilibrio de fuerzas del conflicto que eso supone... y con las consecuencias imprevistas que podrían originarse.

Por otro lado, el Financial Times ha publicado, citando a supuestas fuentes familiarizadas con la situación, que las primeras investigaciones evaluadas en la reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20 en Bali, sugieren que el arma podría haber sido disparada por el sistema de defensa aérea de Ucrania contra un misil ruso antes de aterrizar en Polonia.

Restos de los misiles caídos en suelo polaco
Restos de los misiles caídos en suelo polacoTwitterLa Razón

Hasta que las investigaciones hayan concluido y se pueda determinar -con toda certeza- la autoría del lanzamiento misil que ha impactado en el pueblo polaco Przewodowo, en el distrito de Hrubieszów,a 10 km de la frontera con Ucrania y que ha matado a dos personas; las únicas pistas que pueden adelantar cómo se desarrollará el conflicto en los próximos días, son las declaraciones de los líderes políticos más destacados:

Polonia:

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en el país, en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, causando la muerte de dos personas.

El Gobierno de Polonia atribuyó el impacto a un“misil de fabricación rusa” y convocó al embajador de dicho país en Varsovia, Sergei Andreyev, a dar las explicaciones pertinentes. El primer ministro Morawiecki también anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país “de manera mejorada junto con los aliados” y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki asiste a una rueda de prensa en la Cancillería del Primer Ministro en Varsovia, Polonia, el 16 de noviembre de 2022 | Fuente: EFE
El Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki asiste a una rueda de prensa en la Cancillería del Primer Ministro en Varsovia, Polonia, el 16 de noviembre de 2022 | Fuente: EFERADEK PIETRUSZKAAgencia EFE

Rusia:

El Ministerio de Defensa de Rusia -por su parte- explicó que “no se ha lanzado ningún ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia por parte de ninguna artillería rusa”.

Ucrania:

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió a la noticia manifestando: “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Estados Unidos:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali se reunieron de emergencia en esa isla indonesia para tratar el incidente en Polonia. En declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense dijo que hay mucha información que contradice eso (que se trate de un ataque ruso). No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”. El portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, el general de brigada Pat Ryder, se sumó a la opinión de su presidente y manifestó: No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco.

Joe Biden en Bali: "Hay mucha información que contradice eso (que se trate de un ataque ruso). No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia” | Fuente: Leon Neal / via AP
Joe Biden en Bali: "Hay mucha información que contradice eso (que se trate de un ataque ruso). No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia” | Fuente: Leon Neal / via APLoen NealAgencia AP

Unión Europea:

Desde la UE, el Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó a través de su cuenta de Twitter que se mantenía “en contacto con los socios sobre la explosión en Polonia que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania”. Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: “Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”.

Turquía:

Al ser cuestionado por la Agencia EFE, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un “error técnico. Y aseguró que los misiles no son de fabricación rusa.