Alemania

Un tribunal declara nulas las últimas elecciones locales y regionales de Berlín

Miles de votantes no pudieron ejercer su derecho el 26 de septiembre de 2021 por numerosas irregularidades, por lo que los comicios deberán repetirse en un plazo de 90 días

La candidata del SPD Franziska Giffey ha conseguido invertir las encuestas, que daban pérdidas al partido, gracias a su popularidad por ser ministra de Merkel
La candidata del SPD Franziska Giffey ha conseguido invertir las encuestas, que daban pérdidas al partido, gracias a su popularidad por ser ministra de MerkelBernd von JutrczenkaAgencia AP

El Tribunal Constitucional de Berlín declaró este miércoles nulas las elecciones al Parlamento regional de la ciudad-estado de Berlín y a los consejos municipales de los doce distritos de la capital alemana celebradas el 26 de septiembre de 2021.

Tras evaluar, entre otros datos, los protocolos de los 2.256 colegios electorales, el tribunal ha llegado al convencimiento de que los estándares constitucionales solo se pueden garantizar declarando dichas elecciones nulas en su totalidad, según señaló en un comunicado.

“En vista del número y de la gravedad de las irregularidades, una repetición puntual en circunscripciones aisladas no sería adecuada para restablecer una situación conforme a la Constitución”, subrayó el fallo.

Ya durante la preparación de los comicios, que coincidieron con las elecciones legislativas, se produjeron errores de calado que fueron a juicio de los magistrados la causa de los problemas registrados el día de la votación.

Así por ejemplo, la comisión electoral regional realizó un pronóstico “poco realista” del tiempo que necesitaría cada votante para introducir sus papeletas, con el que subestimó lo que duraría el proceso y no prestó atención al número real de electores con derecho a voto en cada colegio.

Además, aunque había trascendido que durante la impresión de las papeletas se habían producido fallos, no todos los distritos revisaron las tarjetas recibidas, lo que llevó a que por al menos cinco de 12 distritos distribuyeran papeletas correspondientes a otras circunscripciones que resultaron en votos que tuvieron que ser anulados.

Algunos colegios no recibieron papeletas suficientes y no pudieron reponerlas a lo largo de la jornada con la celeridad necesaria, lo que les obligó a cerrar durante horas sin informar a los votantes de cuándo volverían a abrir.

Otros distritos incluso decidieron fotocopiar papeletas a iniciativa propia, sin tener en cuenta que estas tarjetas serían después declaradas inválidas y sin poder proporcionar datos sobre el volumen así distribuido.

Otra irregularidad fue la apertura de numerosos colegios más allá de las seis de la tarde, cuando ya se difundieron las primeras encuestas a pie de urna.

Por todo ello, “no solo electores aislados, sino miles de ellos, se vieron impedidos a ejercer su derecho a voto en Berlín o no pudieron hacerlo de forma efectiva, sin haber sido sometidos a influencias, o sólo pudieron hacerlo bajo condiciones inadmisibles”.

El fallo parte además de que como mínimo entre 20.000 y 30.000 votos se vieron afectados por las irregularidades, una cifra suficiente como para haber tenido un impacto en el reparto de escaños.

El comunicado matizó que la decisión afecta solo a las elecciones municipales y regionales, pero no a las legislativas, cuya repetición a nivel de la capital alemana ya ha sido aprobada por el Bundestag (la cámara baja del Parlamento).

Los comicios a la casa de representantes de la ciudad-estado de Berlín y a los consejos municipales de los 12 distritos deberán repetirse por imperativo legal en un plazo de 90 días, esto es, a más tardar a mediados del próximo mes de febrero, recordó el tribunal.

La jornada electoral del 26 de septiembre de 2021 en la capital alemana fueron calificadas de “día de caos”, después de que muchos votantes tuvieran que guardar cola durante horas para ejercer su derecho, para encontrarse luego en algunos casos con que no quedaban las papeletas necesarias.

Las restricciones por la pandemia y la celebración de la maratón de Berlín contribuyeron a ralentizar todavía más el proceso.