Por la fuerza
Rusia no oculta las deportaciones y adopciones masivas de niños ucranianos por familias rusas
Bajo la apariencia de vacaciones y programas de rehabilitación, esta estrategia del presidente ruso Vladimir Putin formaría parte de una campaña de despoblación masiva
Famosos blogueros rusos han filtrado una serie de documentales rusos que muestran imágenes de niños ucranianos de la región del Donbás que han sido adoptados por familias rusas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU.
Las cifras que arrojan los documentales son terribles: más de 150.000 niños de la zona del Donbás únicamente han sido “evacuados” este año. Anteriormente, funcionarios rusos admitieron abiertamente que se está llevando a cabo un gran plan de adopción.
Maria Lvova-Belova, comisionada de la Federación Rusa para los Derechos del Niño, ha defendido reiteradamente las deportaciones y adopciones de niños ucranianos. Hasta ella misma adoptó a un niño de Mariúpol.
Los programas de adopción por la fuerza y la deportación de niños ucranianos, bajo la apariencia de vacaciones y programas de rehabilitación, formarían parte presumiblemente de una campaña del presidente ruso Vladimir Putin de despoblación masiva.
“Son llevados para su ‘rehabilitación’ a campamentos infantiles en Rusia, después de lo cual no son devueltos a sus padres. Esta situación es necesaria para que el Kremlin obligue a los padres a abandonar sus hogares en busca de sus hijos”, asegura un informe del Centro Nacional de Resistencia.
Así pues, después de abandonar sus hogares, los padres de los menores no pueden regresar debido a la ley marcial impuesta por Rusia en aquellos territorios que recientemente se ha anexionado amparándose en el resultado de una serie de referéndums que la comunidad internacional tilda de ilegítimos.
Según la Oficina Nacional de Información de Ucrania, más de 11.200 niños han sido deportados; estos datos se basan en llamadas realizadas por padres ucranianos que buscan a sus hijos, pero el número exacto es muy difícil de rastrear.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el pasado mes de julio que dos millones de ucranianos habían sido deportados a Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar