Internacional

Guerra

“Estáis jugando con fuego”: la ONU alerta tras los nuevos bombardeos a la central nuclear de Zaporiyia

“Tuvimos suerte de que no ocurriera un incidente nuclear potencialmente grave. La próxima vez, puede que no tengamos tanta fortuna”, advirtió el director general del OIEA, Rafael Grossi

Ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia
Ataque ruso a la central nuclear de ZaporiyiaTwitterLa Razon

Rusia y Ucrania volvieron a cruzar acusaciones de ataques contra la mayor central nuclear de Europa, situada en la región ucraniana de Zaporiyia, lo que encendió nuevamente las alarmas en la comunidad internacional acerca de la seguridad de esta infraestructura atómica.

Así, el consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, Alexéi Lijachev, advirtió hoy del riesgo de un desastre nuclear en la planta, bajo control de las tropas rusas desde marzo pasado, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.

“Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kyiv claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable”, señaló Lijachev, según la agencia oficial TASS.

“Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kyiv qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares”, indicó Lijachev.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, señaló a su vez a las tropas rusas como responsables de los ataques.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo nuevos bombardeos con impactos muy cercanos a la central nuclear en el sur de Ucrania que considera “inaceptables”, aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló que tanto el sábado por la noche como en la mañana del domingo se registraron “fuertes explosiones” en las inmediaciones de la mayor planta atómica de Europa.

“Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente perturbadoras”, informó Grossi. “Han ocurrido explosiones en la sede de de esta planta de energía mayor, lo cual es completamente inaceptable. Quien quiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como he dicho muchas veces, estáis jugando con fuego”, agregó.

“Tuvimos suerte de que no ocurriera un incidente nuclear potencialmente grave. La próxima vez, puede que no tengamos tanta fortuna”, advirtió.

Asimismo, Grossi pidió una vez más a las dos partes en conflicto que acuerden e implementen una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta lo antes posible. “No me rendiré hasta que esta zona (de seguridad) se haya convertido en una realidad”, dijo. “Como demuestra el aparente bombardeo en curso, se necesita más que nunca”, puntualizó.