Guerra

Presión internacional para que Ucrania investigue la ejecución de 10 soldados rusos

Kyiv justifica que los militares dispararon a las fuerzas ucranianas después de simular que se rendían

Soldados ucranianos atacan posiciones rusas en Bakhmut (Donetsk)
Soldados ucranianos atacan posiciones rusas en Bakhmut (Donetsk)LibkosAgencia AP

El Kremlin aseguró este lunes que buscará a los responsables de la supuesta ejecución de más de diez soldados rusos en Ucrania y hará lo posible para llevarlos ante la justicia.

“Sobra decir que Rusia buscará por su cuenta a quienes cometieron ese crimen. Deben ser encontrados y castigados”, indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz del Kremlin recalcó que “Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llevar ante la justicia a quienes puedan estar involucrados en el mismo”.

A la pregunta de si Rusia pedirá poner a los supuestos autores en la lista internacional de busca y captura, Peskov respondió que esta solicitud solo tendría sentido si existe algún “indicio de eficacia y esperanza de efectividad”. “De lo contrario, no tiene sentido”, añadió.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal la semana pasada por la ejecución de al menos 11 soldados rusos capturados en el territorio de la región oriental de Lugansk y que estaban, según Moscú, desarmados.

La comisión del Parlamento ucraniano sobre derechos humanos negó este domingo que el Ejército haya ejecutado a prisioneros rusos de guerra, como denunció Rusia hace dos días.

El mediador Dmytro Lubinets dijo que los “extractos de video” presentados por Moscú como prueba muestran en realidad a soldados que “hicieron ver que se rendían”, por lo que “cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas”.

Según Lubinets, esos soldados muertos “no pueden considerarse como prisioneros de guerra” y sostuvo que “aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados”.

En los últimos días, circuló en redes sociales rusas un vídeo en que aparentemente se veía a soldados rusos rendidos a los que obligaban a tumbarse y se oían disparos. También circularon otras imágenes en que se veía decenas de cuerpos y una gran mancha de sangre.

La ONU alertó esta semana que muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas están siendo torturados y dijo haber recibido “denuncias creíbles” de ejecuciones sumarias de prisioneros rusos.