Guerra

La ONU juzga como auténticas las imágenes de la ejecución de doce soldados rusos por parte de Ucrania

La Oficina de Derechos Humanos insta a abrir una investigación para aclarar las circunstancias en las que el Ejército ucraniano dispara contra militares rusos que aparentemente se han rendido

El derecho internacional humanitario es un conjunto de reglas internacionales que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer durante un conflicto armado. Pero a menudo en las guerras se olvidan estas normas.También en la de Ucrania. La ONU reveló este viernes que el vídeo en el que se muestra una ejecución de soldados rusos en Ucrania es “auténtico” e instó a abrir una investigación extensa e independiente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, también expresó su conmoción por los continuos ataques con misiles y drones contra infraestructura crítica en Ucrania.

Los análisis preliminares efectuados por especialistas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU certifican la autenticidad de las imágenes de lo que a todas luces parece una ejecución sumaria de presos de guerra. El vídeo se grabó en la aldea de Makiivka en el Donbás y en él se aprecia la rendición de doce soldados rusos o grupos armados afiliados a Rusia. Después, un hombre aparece detrás del ángulo del edificio, a unos metros de los soldados tumbados en el suelo y abre fuego contra los soldados ucranianos con un rifle de asalto automático. El vídeo se detiene abruptamente. La parte siguiente muestra los cadáveres de doce soldados rusos aproximadamente en el mismo lugar donde fueron mostrados cuando aún estaban vivos.

“Nuestra Misión ha realizado un análisis preliminar que indica que es muy probable que estos vídeos inquietantes sean auténticos”, dijo Türk este viernes. Subrayó que “las circunstancias reales de la secuencia completa de eventos” deben investigarse en la mayor medida posible y los responsables deben rendir cuentas ante la justicia. El comisionado enfatizó la necesidad de una investigación forense independiente, imparcial, exhaustiva, transparente, rápida, efectiva y detallada para ayudar a establecer exactamente lo que sucedió.

Türk también pidió a las partes que emitan instrucciones claras a sus fuerzas para que no haya represalias ni venganzas contra prisioneros de guerra y que se aseguren de que estas instrucciones se cumplan en su totalidad. Recordó la importancia de las normas que rigen los conflictos armados en el Convenio de Ginebra y advirtió de que la ejecución sumaria “constituye un crimen de guerra”.

Ucrania hasta ahora no ha realizado declaraciones oficiales sobre estas supuestas ejecuciones de soldados rusos. Un día antes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, declaró que la parte ucraniana continuaba estudiando las imágenes. Dmytro Lubinets, el comisionado de derechos humanos ucraniano, había explicado anteriormente que, dado que fueron los rusos quienes abrieron fuego, no eran considerados prisioneros de guerra, sino soldados que estaban “combatiendo y cometiendo perfidia”.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Olexiy Arestovych, había asegurado que una investigación sobre los hechos estaba ya en curso en Ucrania.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha caracterizado por la aparición de numerosos vídeos que mostraban escenas de combate o de la vida militar en ambos frentes. En algunos casos, los vídeos se usaron para promover ciertos comportamientos, como en el reciente caso de la aparente ejecución con un martillo de un miembro del grupo de mercenarios rusos Wagner por parte de los miembros de la misma unidad. Sucedió después de un intercambio de presos.

Ataques contra la infraestructura esencial

Mientras tanto, Türk también denunció los bombardeos rusos contra infraestructuras esenciales en Ucrania desde el pasado 10 de octubre, subrayando que “están sumergiendo a millones de personas en penurias extremas y condiciones de vida espantosas”.

Según la misión, sólo el pasado miércoles los ataques rusos mataron a ocho civiles ucranianose hirieron al menos a otros 45, incluyendo una niña, en la ciudad y región de Kyiv mientras un bebé de dos días fue asesinado en un ataque contra un hospital en Zaporiyia.

Esto eleva el número total de víctimas, verificado por la ONU, desde el inicio de los ataques rusos con misiles y drones en todo el país contra la infraestructura energética de Ucrania hasta al menos 77 civiles muertos y 272 heridos.

Según la Organización Mundial de la Salud, citada por Efe, se han verificado ataques rusos contra 703 infraestructuras médicas, a pesar de lo cual el sistema sanitario ucraniano se mantiene en pie. La OMS afirma que el 90 % de los enfermos crónicos siguen siendo atendidos y el 95 % de los que han acudido a un centro de atención primaria han sido tratados

Prácticamente todo el país sigue sintiendo las secuelas de los ataques mientras las autoridades ucranianas aseguraron este viernes que su sistema energético tardará varios días más en estabilizarse. Alrededor del 70% de los habitantes de Leópolis permanecen sin electricidad mientras que la situación mejoró en Kyiv.

Bombas en Jersón

Los bombardeos también se intensificaron en la ciudad recientemente liberada de Jersón. Las autoridades locales aseguran que al menos 7 personas murieron y 21 resultaron heridas este jueves en la ciudad que ha permanecido sin electricidad, calefacción o agua durante más de tres semanas.

Los rusos están utilizando sistemas S-300 contra este región, los mismos que lanzan contra Zaporiyia. Rusia continúa controlando gran parte de la región de Jersón con el río Dniéper sirviendo como frontera entre los dos ejércitos. Ucrania afirmó este viernes que sus tropas destruyeron el sistema S-300 responsable de la muerte del bebé recién nacido en Zaporiyia.