“Alerta máxima”

¿Putin prepara un ataque de “bandera falsa” a una central nuclear para arrastrar a Bielorrusia a la guerra?

Kyiv afirma que los supuestos atentados, de los que culparía a Ucrania y a la OTAN, tendrían lugar en territorios que bordean los límites entre la UE y Ucrania, como las regiones de Grodno y Brest

La central nuclear bielorrusa de Astravets, en la región de Grodno
La central nuclear bielorrusa de Astravets, en la región de Grodnolarazon

Moscú podría estar planeando en “un futuro próximo” llevar a cabo ataques terroristas contra las instalaciones de la central nuclear bielorrusa de Astravets, en la región de Grodno, de los queculparía a Ucrania y a la OTAN, según explicó en un comunicado la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Kyiv.

El documento señala que los supuestos atentados se realizarían en territorios que bordean los límites entre la UE y Ucrania, como las regiones de Grodno y Brest. “Uno de los principales objetivos es la central nuclear bielorrusa Astravets”, señala.

Este incidente se trataría de una operación de “bandera falsa” debido a que Rusia estaría realizando una maniobra diseñada para parecer que ha sido llevada a cabo por otro u otros, en este caso Ucrania y la OTAN.

Inteligencia asegura que la idea del Kremlin es responsabilizar de los ataques a ciudadanos de países de la OTAN y de Ucrania disfrazados con uniformes militares bielorrusos. Según indica, las unidades del KGB bielorruso, el Ministerio del Interior y las tropas fronterizas ya se habrían puesto en “alerta máxima”.

Este supuesto “ataque terrorista”, como lo denomina el mensaje, aceleraría la participación de Bielorrusia en la guerra del lado de Moscú, así como crear una la base para una opinión pública favorable sobre el Kremlin en la sociedad bielorrusa.

“Cualquier posible ataque podría tener implicaciones con la fuga de radiación hacia un país de la OTAN”, agrega el comunicado. La planta de Astravets, construida en 2020, está cerca de la frontera de Bielorrusia con Lituania a unos 40 kilómetros de su capital, Vilnius.