Internacional

Escasez

Reino Unido se queda sin huevos en los supermercados ante la crisis de suministro

Las grandes superficies imponen un racionamiento de dos cartones por cliente para evitar que se haga acopio de cara a Navidad

La preocupación crece en Reino Unido por la falta de huevos en las estanterías de los supermercados
La preocupación crece en Reino Unido por la falta de huevos en las estanterías de los supermercadosJUSTIN TALLISAFP

El Reino Unido atraviesa una profunda crisis de suministros de huevos que ha llevado a las grandes cadenas de supermercados a imponer racionamiento para que cada cliente no pueda coger más de dos cartones. Muchos estantes están vacíos y la situación no parece que vaya a mejorar de cara a Navidad, sino todo lo contrario.

La invasión rusa a Ucrania – uno de los principales productores y exportadores de maíz, trigo y cebada- ha llevado a un aumento vertiginoso de los precios de productos agrícolas clave en todo el mundo. Pero en el Reino Unido la situación se ha agravado aún más ya que desde finales del año pasado, millones de gallinas han tenido que ser sacrificadas por la peor crisis de gripe aviar en aves de la historia.

El problema ha llegado hasta tal punto que Sainsbury’s -una de las principales cadenas de supermercados- ha comenzado a importar temporalmente huevos italianos, provocando la ira de los granjeros británicos.

A medida que se agudiza la crisis de suministro -con una caída del 10%- el precio de este codiciado producto se ha incrementado un 20% en las últimas dos semanas, es decir, un 50% en lo que va del año, justo en un momento en el que para muchos hogares este alimento básico de la mesa era la única fuente de proteínas que se podían permitir en medio de una inflación que supera ya el 11%, la cifra más alta de los últimos 41 años.

La Asociación Británica de Productores de Huevos de Granja afirmó que el costo de producción había aumentado en 45 peniques por docena este año, pero que los supermercados solo pagaban entre 5 y 10 peniques más a los agricultores, por lo que el 33% de productores había reducido el tamaño de sus parvadas, detenido la producción temporalmente o abandonado la industria por completo.

La parvada total de gallinas ponedoras del Reino Unido, que alcanzó un máximo de 44 millones el año pasado, se ha reducido a alrededor de 38 millones. Menos de la mitad de la caída se debe a los 2,9 millones de aves perdidas por la gripe aviar en un brote que comenzó en 2021.

Desde el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales aseguran que entienden las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y que están trabajando con la industria para “monitorear el mercado”. No obstante, recalcan que “la cadena de suministro de alimentos del Reino Unido es resistente” y no esperan “ningún impacto significativo en el suministro general”.

Pero desde la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral Libre (BFREPA, por sus siglas en inglés) muestran gran preocupación. “Hemos estado advirtiendo desde hace tiempo que no pagar a los agricultores un precio que les permita obtener ganancias daría como resultado una reducción masiva de existencias o, peor aún, un éxodo de la industria”, asegura Robert Gooch, director ejecutivo de BFREPA. “Ver huevos italianos en los estantes es una llamada de atención para todos los minoristas de que no pueden esperar que los agricultores trabajen gratis. Ya basta”, añade.