China-UE

La inoportuna visita de Charles Michel a China

El presidente del Consejo Europeo se reunirá con Xi Jinping en medio de las protestas contra las medidas anticovid

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente de Mauitania, Mohamed Ould Ghazouani
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al presidente de Mauitania, Mohamed Ould GhazouaniDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este jueves que viajará a Pekín para una reunión con el presidente Xi Jinping, con la intención de discutir una agenda que incluye “desafíos globales” y “asuntos de interés mutuo”.

“Viajaré a Pekín para reunirme con el presidente chino, Xi Jinping. Discutiremos los desafíos globales, así como los temas de interés común”, apuntó el funcionario belga en Twitter.

En una nota, el portavoz del Consejo Europeo, Barend Leyts, señaló que la visita tendrá lugar luego de los “debates estratégicos” mantenidos por los líderes de los países de la Unión Europea (UE) en octubre sobre las relaciones del bloque con China. Michel viajará este jueves al país asiático, indicó la nota.

Ante una consulta, el ministerio chino de Relaciones Exteriores se limitó a comentar que el Gobierno “divulgará información oportunamente”.

Al fin de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en octubre, Michel había declarado que el bloque tenía “una voluntad muy clara de evitar ser ingenuos”, pero que “tampoco queremos embarcarnos en una lógica de confrontación sistemática” con el gigante asiático.

China y la UE negociaron durante varios años un acuerdo de protección mutua de inversiones, que tenía el firme respaldo de la entonces jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel.

En 2020, Berlín impulsó la realización de una cumbre de la UE con China, pero que a raíz de la pandemia de coronavirus se convirtió en una reunión telemática.

Más tarde, la UE expresó firmes críticas por la represión a los uigures, en China, y el acuerdo de protección de inversiones quedó literalmente olvidado en algún cajón, en un escenario de tensiones en las relaciones.

Además de la situación de los uigures, la UE no esconde su preocupación por la elevada tensión entre China y Taiwán.

Durante una reciente visita a Camboya, Michel dijo a AFP que esperaba que las autoridades chinas ayuden a disuadir a Rusia a que respete el derecho internacional. “Alentamos a las autoridades chinas a utilizar todos los medios a su alcance para convencer a Rusia de que respete las fronteras reconocidas internacionalmente, de que respete la soberanía de Ucrania”, comentó en entrevista.