Análisis

“El riesgo de una escalada nuclear ha aumentado por los fracasos militares de Rusia, pero aún es extremadamente remoto”

Según Rafael Loss, coordinador de los proyectos paneuropeos del ECFR, el objetivo de Rusia es ganar tiempo para “socavar el apoyo internacional a Ucrania”

Vladimir Putin mantiene la amenaza de una escalada nuclear
Vladimir Putin mantiene la amenaza de una escalada nuclearMIKHAIL METZEL/KREMLIN POOL/SPUTAgencia EFE

1. ¿Cómo interpreta las maniobras nucleares de Putin?

Tres semanas antes del comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, escribí lo siguiente: “Si Ucrania es atacada por las fuerzas rusas que se han reunido al norte, este y sur de sus fronteras (incluso en Bielorrusia y Reino Unido), Mar), Europa podría enfrentarse a la guerra más grande que ha visto desde 1945. […] Estas operaciones irían acompañadas de una amplia señalización nuclear para subrayar la determinación de Rusia y disuadir a la OTAN de intervenir, no es que los estados de la OTAN hayan sugerido de ninguna manera que desplegaría tropas de combate en Ucrania. […] Esto no sería una guerra nuclear, sino una guerra con una dimensión nuclear innegable”. Las amenazas nucleares son una característica estándar del libro de jugadas de política exterior rusa. Por un lado, las armas nucleares son el único dominio en el que Rusia está a la altura de Estados Unidos; en todos los demás dominios, en el mejor de los casos, es una potencia de segundo nivel, acercándose al estatus de socio menor de China. El Kremlin también sabe que puedo llamar la atención de Occidente al referirme a su arsenal nuclear. Sin duda, la OTAN se toma en serio estas amenazas. Pero algunos líderes casi se dejan paralizar por ellos.

El riesgo de una escalada nuclear, deliberada o inadvertida, ha aumentado desde el 24 de febrero debido a los fracasos de Rusia en el campo de batalla. Pero todavía es extremadamente remoto y no está ni cerca de donde estaba durante la crisis de los misiles en Cuba, cuando había armas nucleares literalmente en medio de un intenso enfrentamiento entre Moscú y Washington.

2. ¿Veremos pronto el uso de una bomba sucia en Ucrania?

Creo que esto es muy poco probable. El uso de una bomba sucia por parte de Rusia, que no produce una reacción nuclear sino que dispersa material radiactivo sobre un área, tendría como objetivo crear terror entre la población ucraniana y los socios internacionales de Ucrania. Y a pesar del tremendo daño que produciría, no sería tan escalofriante como un arma nuclear. Pero veo la campaña actual de “bomba sucia” que Rusia está promoviendo en todos los canales como un intento de sacudir a Occidente, para ver hasta dónde puede llevar esta narrativa hasta encontrar resistencia. En eso se asemeja a la narrativa de los “laboratorios de armas biológicas” de principios de este año. Si las reacciones iniciales de los líderes ucranianos e internacionales son una indicación, nadie está comprando las acusaciones de bomba sucia de Rusia. Sería bastante claro quién es el responsable. En lugar de crear terror, aumentaría la determinación de los ucranianos.

3. ¿Cambiará la movilización rusa la situación militar sobre el terreno?

Eso es difícil de decir todavía. Es probable que la movilización haya ayudado a los rusos a frenar los avances ucranianos en algunos lugares: han estado tapando agujeros en sus líneas con tropas mal entrenadas y mal equipadas. Algunas tropas movilizadas han sido enviadas a Bielorrusia para entrenamiento y ejercicios, lo que sugiere que no queda mucha capacidad en Rusia para preparar a estas personas para el combate. La mayoría de sus formaciones ya están en el teatro y moverlas para entrenar a nuevos reclutas debilitaría a las fuerzas armadas rusas en Ucrania.

Es difícil evaluar cuáles serán los efectos militares a largo plazo de la movilización, si realmente puede cambiar la trayectoria del conflicto a nivel estratégico. El objetivo más inmediato que veo es ganar tiempo para que la guerra híbrida de Rusia socave el apoyo internacional a Ucrania. El Kremlin ha identificado a los partidarios internacionales de Ucrania como el centro de gravedad del esfuerzo defensivo de Ucrania. Si logran profundizar la crisis energética y socavar la cohesión social y la confianza en Occidente, esto reduciría el suministro de armas y municiones que Ucrania recibe de sus socios. Rusia estaría entonces en una mejor posición la próxima primavera para renovar su ofensiva.