Ampliación

La UE muestra su compromiso con sus vecinos con su primera cumbre en los Balcanes

Los Veintisiete buscan en Tirana aumentar su influencia en la región frente a Rusia y China

Tirana, la capital albanesa, acoge la cumbre entre los Veintisiete y los seis países balcánicos
Tirana, la capital albanesa, acoge la cumbre entre los Veintisiete y los seis países balcánicosVadim GhirdaAgencia AP

La Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales celebrarán este martes una cumbre simbólica en Tirana al ser la primera que tendrá lugar en la región, muestra de la influencia que los Veintisiete quieren ganar en la zona frente a Rusia o China, en plena guerra contra Ucrania.

“La escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está poniendo en riesgo la paz y la seguridad europea y global y subraya la importancia de la asociación estratégica entre la UE y la región de los Balcanes Occidentales”, subraya el borrador de la declaración final de la cumbre, al que tuvo acceso Efe

Prueba de esa inestabilidad es la creciente tensión entre Kosovo y Serbia, cuyo presidente Aleksandar Vucic, amenazó en un primer momento con no acudir a la reunión, en señal de protesta por la decisión de Pristina de nombrar a un ministro serbio sin su consentimiento, aunque hoy ha confirmado su asistencia.

Quien seguro que no acudirá será el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al coincidir la reunión con los actos en Madrid del Día de la Constitución.

Ampliación

Al celebrar la cumbre en Tirana, la UE quiere mostrar un gesto de acercamiento a la región, más aún tras la tensión en la última reunión de junio en Bruselas, sobre todo con el enfado del primer ministro albanés, Edi Rama, por la aprobación en tiempo récord de la candidatura de Ucrania y Moldavia, mientras los Veintisiete mantenían bloqueado el inicio de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Entretanto, esas negociaciones ya se han iniciado y la Comisión Europea ha recomendado conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato, condición que obtendrá si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo aprueban en la cumbre europea de la semana que viene en Bruselas.

“La UE reconfirma su completo e inequívoco compromiso con la perspectiva de pertenencia a la UE de los Balcanes Occidentales y hace un llamamiento a la aceleración del proceso de acceso (...) que va en nuestro mutuo interés”, señala el borrador de la declaración.

La UE ha iniciado ya las conversaciones de adhesión con cuatro de los seis países de los Balcanes Occidentales (Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte), mientras que Kosovo ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la UE antes de que termine el año.

España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre no reconocen, sin embargo, su independencia unilateral de Serbia en 2008, por lo que la adhesión de Kosovo a la UE es muy difícil, en un proceso de adhesión que requiere la unanimidad de los Veintisiete y que la UE ha endurecido.

Con las nuevas normas, la UE puede retrasar las negociaciones si los países candidatos retroceden en las exigencias de Bruselas en defensa del Estado de derecho y lucha contra la corrupción o el seguimiento de la política exterior europea, requisito que ha ganado peso político con la guerra y que se exige en particular a Serbia, aliada de Rusia.

Inversiones

Para ganar influencia en la zona, la UE ha prometido a los Balcanes subvenciones por valor de 1.000 millones de euros para ayudarles a mitigar el impacto de la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania y facilitarles la inversión en energías renovables.

Y para reducir la dependencia que tienen de los combustibles fósiles rusos, la UE también está dispuesta a que los seis países de la región puedan participar en las compras conjuntas de gas e hidrógeno que los Veintisiete quieren adquirir de terceros países.

Está previsto además que diversas compañías de telefonía móvil de la UE y la región firmen una declaración mañana para reducir los precios de la itinerancia de datos a partir del 1 de octubre de 2023.

El objetivo de la UE de ganar peso frente a Rusia ha quedado patente también con la recién nacida Comunidad Política Europea de la que forman parte una cuarentena de países del continente, si bien existe la duda de que el grupo pueda frenar el proceso de ampliación.